00:07 h. jueves, 25 de abril de 2024

La acción de Ecopetrol, cada vez más cerca de su precio de emisión

El Tiempo  |  11 de diciembre de 2014 (00:29 h.)
Ecopetrol

Accionistas que compraron hace 7 años conservan un rendimiento de 5,3 % descontando la inflación.

El de este miércoles no fue uno de los mejores días para las acciones, en particular para las de las empresas del sector petrolero, que llevaron la peor parte por cuenta de precio del barril del petróleo que llegó a 60,94 dólares el barril para la referencia WTI y a 64,3 dólares para el tipo Brent.

De las tres petroleras que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la de Ecopetrol fue la menos afectada,aunque el precio de esta cerró en los 1.880 pesos, con una caída de 9,62 por ciento.

Canacol Energy y Pacific Rubiales, por su parte, descendieron 14,5 y 11,49 por ciento, respectivamente, las caídas más pronunciadas de la jornada bursátil de este miércoles.

En lo que va corrido del presente año los títulos de Ecopetrol, Pacific y Canacol han retrocedido 48,75; 61,33 y 73,8 por ciento.

Los analistas son poco optimistas frente al desempeño futuro de estos títulos, pues consideran que hasta tanto el precio del crudo no se estabilice, las empresas seguirán golpeadas.

“Hoy el barril de crudo cerró por el orden de los 60 dólares, pero nosotros esperamos que puede llegar a los 58 o, incluso, a los 45 dólares”, dijo un analista de una firma comisionista.

Advirtió que con esos precios y unos fundamentales débiles de Ecopetrol en materia de reservas y nuevos descubrimientos, no sería de extrañar que la acción siguiera cayendo por debajo de los niveles actuales.

Con el cierre del miércoles, el precio de la acción de la petrolera acumula una valorización real (descontada la inflación) del orden del 5,3 por ciento en 7 años. Cabe recordar que el precio de la primera emisión fue de 1.400 pesos.

Pero el mal día no fue solo para esas empresas. La mayoría de acciones, con excepción de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y Grupo Argos, cayeron. El principal indicador de la bolsa, el Colcap, retrocedió 2,98 por ciento, convirtiéndose en la mayor caída del 2014 y la má pronunciada de los últimos 13 meses.

Un desplome de esa magnitud no se observaba desde el 13 de noviembre del 2013 cuando ese indicador cayó 3,11 por ciento. Este año la bolsa acumula una pérdida de 10,11 por ciento

La situación petrolera no es lo único que viene arrastrando a las demás acciones. Los analistas también dicen que hay inversionistas saliendo de sus activos en economías emergentes ante las expectativas de desaceleración para el 2015 y esto castiga a las empresas.

Acciones como Preferencial Davivienda, ISA, ETB Banco de Bogotá, Éxito, Preferencial Aval y Grupo Sura estuvieron entre las de mayores caídas de este miércoles.

Ómar Escorcia, analista de la comisionista Asesores en Valores, asegura que además de los nuevos datos que se puedan dar las próximas semanas en materia de inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos, que este miércoles sorprendieron al mercado, a nivel externo solamente algo no programado, como un pronunciamiento de algún alto directivo de la Opep en torno al mercado podría seguir golpeando los precios, mientras una eventual alza del precio del crudo solo se daría si hay problemas de bombeo y de refinación en algún país, ya que hay menos expectativas de demanda y aumento en las previsiones de oferta.

En el plano local, el movimiento de la acción de Ecopetrol dependerá, en menor grado, del plan de inversiones del 2015 que se podría conocer este viernes, cuando hay junta directiva, pero especialmente por la nueva meta de producción que defina la compañía para el 2015, ya que las directivas ya reconocieron que el millón de barriles equivalentes (crudo y gas) no se logrará. La gran pregunta del mercado es si este nivel bajará, hasta los 950.000 barriles por día.

Las plagas que le han caído al petróleo

Además de los precios bajos, este año el petróleo en Colombia ha tenido otros males, entre ellos:

Baja en producción: aunque en noviembre fue de 1’002.000 barriles diarios, el promedio del año está 21.000 barriles por debajo del año pasado. A noviembre, según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), se han dejado de producir 6,1 millones de barriles.

Menos exploración: la industria estima que este año se perforarán 110 pozos, por debajo de la meta estatal de 130 e inferior que el registro del 2013, que cerró en 115 perforaciones.

Bajos hallazgos: pese al reciente hallazgo de una columna de gas en aguas profundas en La Guajira, este año ha sido muy bajo. A noviembre del 2013 se habían dado 30 avisos de descubrimiento, mientras este año han sido 2 los anuncios en este sentido, en tanto que otros 3 pozos ya están en explotación.

Bloqueos y ataques: a octubre iban 357 acciones de este tipo, mientras los ataques a la infraestructura llegaron a 130 a noviembre, contra 228 al corte del mismo periodo del 2013. Este año el oleoducto Caño Limón Coveñas duró sin bombear durante cerca de 2 meses, tras un atentado.

Reforma tributaria: ha sido el último ingrediente y las petroleras calculan que pagarán 2,6 billones de pesos al año a partir del 2015, con lo cual se reducirá el monto disponible para explorar y eventualmente para producir crudo.