00:17 h. miércoles, 24 de abril de 2024

Cuidado cuando haga sus transacciones en internet

El Tiempo  |  14 de marzo de 2015 (02:08 h.)
Compras en Internet Colombia

Delincuentes informáticos ya no solo buscan dinero sino también datos que venden al mercado negro.

¿Se imagina que usted esté haciendo un pago por internet o desde su teléfono celular y que de un momento a otro un desconocido entre a su cuenta y comience a sacarle todo su dinero?

Tenga mucho cuidado porque esto no es ciencia ficción, sino una realidad y hace parte de las nuevas modalidades de robo que usan los delincuentes en el ciberespacio, donde cada día crecen las transacciones financieras.

Javier Díaz Evans, gerente de cuentas para la región Andina de Fortinet, dice que cada vez surgen nuevas y más sofisticadas formas de defraudar a las personas y empresas que tienen a la banca virtual como una herramienta para agilizar sus procesos.

“Hoy ya no van solo por el dinero. Los delincuentes quieren todo, información clave y esencial, que luego venden en el mercado negro, por lo que hay una necesidad enorme en las empresas de protegerse y proteger a sus clientes internos y externos”, dice.

Aunque las entidades financieras están en la búsqueda permanente de protocolos de seguridad que eviten los fraudes, también hay una alta cuota de responsabilidad de las personas de adoptar mecanismos que faciliten la entrada de los ladrones no solo a sus cuentas y productos financieros, sino también a las redes de los establecimientos.

Se estima que en Colombia por cada 10.000 pesos que se transan en esos nuevos canales virtuales, 20 pesos corresponden a los fraudes.

Solo el año pasado los colombianos movieron por internet 1.875 billones de pesos y en banca móvil cerca de un billón de pesos, según la Superintendencia Financiera.

Ante el marcado crecimiento de estos canales, los expertos advierten que las personas no se deben confiar solo en las protecciones que ofrecen las entidades, por lo que sugieren seguir algunas recomendaciones básicas que ayudan a evitar ser víctima de la delincuencia.

Díaz Evans dice que algunos bancos han optado por facilitarles a sus clientes dispositivos que, de manera aleatoria, les proporcionan una clave nueva cada vez que realizan una transacción, lo que reduce el riesgo de fraude en caso de que esos datos caigan en manos de los ladrones.

Pero hay reglas que nunca se podrán dejar de aplicar, como no suministrar nunca información personal ni de sus productos cuando su entidad se la solicite vía correo electrónico. Los bancos nunca utilizan esa estrategia y menos piden que acceda a sus cuentas desde enlaces que suministran, esta es una táctica de la delincuencia.

Las claves de sus cuentas, tarjetas de crédito y otros productos financieros son personales: no las revele, ni las tenga en lugares visibles y mucho menos utilice datos que pueden ser evidentes para los ladrones, recuerde que se enfrenta a gente profesional y con grandes conocimiento tecnológicos.

Otra regla de oro tiene que ver con el sitio o equipo desde el cual accede a sus cuentas. Se expone mucho menos si lo hace desde su computador personal que está en su casa u oficina e ingresa a su entidad digitando la dirección electrónica.

Absténgase de descargar programas de sitios desconocidos y procure siempre mantener protegidos tanto su computador como el celular con antivirus que le adviertan de la existencia de códigos maliciosos en sus equipos.