01:35 h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

El Universo

Economía de Colombia crece 3% en el segundo trimestre

La economía de Colombia se expandió un 3% interanual en el segundo trimestre

América Economía  |  11 de Septiembre de 2015 (06:02 h.)
Más acciones:

La economía de Colombia se expandió un 3% interanual en el segundo trimestre, un dato en línea con lo esperado por el mercado y que mostró fortaleza en sectores asociados a la demanda interna, lo que jugaría a favor de que el Banco Central suba su tasa de interés para contener presiones inflacionarias.

El dato se compara con una expansión de un 4,2% en el segundo trimestre del año pasado, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio estuvo en línea con el 2,95% proyectado por analistas en un reciente sondeo de Reuters.

Pero estuvo por encima del pronóstico de un 2,7% del banco emisor, que en sus más recientes minutas había mostrado temores de que la cuarta economía de América Latina estuviera desacelerándose más de lo previsto.

El resultado de la economía en el segundo trimestre estuvo explicado por una expansión de un 8,7% en el sector de la construcción, de un 4,2% en el minero petrolero; de un 3,8% en el comercio y de un 3,6% en el financiero.

En contraste, la industria manufacturera reportó una contracción de un 1,3%.

"Si bien la demanda interna se ha venido desacelerando, no ha sido de una forma tan fuerte como estaba esperando el Banco de la República para contrarrestar todos los riesgos alcistas que pesan sobre la inflación", dijo Ángela González, analista del Banco de Bogotá.

"Con este dato tiene que cambiarles mucho el panorama, entonces ya es momento de subir la tasa", explicó.

Colombia afronta un aumento de las presiones inflacionarias, que situaron el indicador acumulado de los últimos 12 meses hasta agosto en un 4,74%, superior a la meta del banco emisor, de entre 2% y 4%.

Según el DANE, el PIB registró una expansión de un 0,6% en el segundo trimestre frente al primer periodo del año.

Así, el país andino acumuló una expansión de un 2,9% durante el primer semestre, en comparación con un 5,3% en la primera mitad del año anterior.

El Gobierno estableció una meta de crecimiento para todo el 2015 de un 3,6%, aunque los analistas proyectan que rondará el 3% y el Banco Central la calcula en un 2,8%.