14:30 h. martes, 19 de octubre de 2021

Estados Unidos invertirá más de 600 millones de dólares en el postconflicto de Colombia

EFE  |  28 de abril de 2015 (00:22 h.)
Colombia Ejercito

Se escalonarán en cinco años para aéreas como desminado o desarrollo rural, según afirmó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, tras reunirse con el número dos del Departamento de Estado, Antony Blinken

Estados Unidos destinará a Colombia más de 600 millones de dólares en los próximos cinco añospara cooperación en el postconflicto que debe iniciarse si el Gobierno llega a un acuerdo con la guerrilla de las FARC, se anunció este lunes en Bogotá tras la reunión del Quinto Diálogo de Alto Nivel de los dos países.

Esta cantidad será invertida en diferentes áreas como el desminado o desarrollo rural, entre otros,según afirmó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, al hacer un balance de la reunión que presidió con el número dos del Departamento de Estado, Antony Blinken.

Por su parte, Blinken destacó que hay pocas naciones con quienes Estados Unidos trabaje de forma tan "amplia, profunda y constructiva" como con Colombia.

Holguín señaló que tras estos cinco encuentros ya es posible "ver resultados tangibles" que benefician "a la relación y a tanta gente involucrada, especialmente en Colombia".

En este sentido, destacó que, "al inicio las conversaciones eran muy cortas en ambición", algo que ahora se ha invertido, lo que es "una muestra de confianza".

La canciller explicó que en la reunión de este lunes acordaron que Colombia inicie los trámites para entrar en el denominado "Global Entry" que permitirá agilizar los trámites migratorios de los ciudadanos del país suramericano que visiten Estados Unidos.

En materia de educación los dos países firmaron un acuerdo para mejorar los intercambios entre ambos e impulsar la movilidad de profesores y expertos, lo que debería mejorar el bilingüismo de los estudiantes colombianos.

Además, acordaron continuar intercambiando mejores prácticas y experiencias en energías limpias para mejorar la eficiencia energética.

Colombia y Estados Unidos también firmaron un memorando por el cual Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos del Gobierno de Bogotá para detener la deforestación, especialmente en la Amazonía.

Tras reiterar la buena relación existente entre Washington y Bogotá, Blinken aseguró: "Seguiremos apoyando a Colombia en las buenas y en las malas".

Además, mostró el compromiso con Colombia aún en "caso de que fracasen" las negociaciones del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las FARC, que desde noviembre de 2012 celebran en Cuba.

Blinken subrayó que Estados Unidos apoya "plenamente el esfuerzo de Santos de llegar a una paz negociada", lo que más que una "ausencia de guerra" significa incrementar la seguridad, y la tener la certeza de saber que "los niños llevarán libros y no granadas; diplomas en lugar de pistolas".

En su opinión, esa paz y el crecimiento económico ya se nota en los índices de disminución de la pobreza y la expansión de la clase media colombiana.

Para contribuir al postconflicto, Blinken destacó que Estados Unidos invertirá cinco millones de dólares adicionales en Colombia en los próximos dos años para impulsar las labores de desminado que el Gobierno y las FARC anunciaron en marzo pasado.

En referencia a los diálogos de alto nivel, Blinken destacó que han permitido avanzar y profundizar en las relaciones de Estados Unidos con Colombia.

"Hemos avanzado hacia una verdadera colaboración entre Estados Unidos y Colombia. Nosotros solíamos preguntar '¿qué puede hacer Estados Unidos por Colombia?' y ahora es ¿qué podemos hacer con Colombia?', eso es una tremenda oportunidad", concluyó.

Tras la jornada de este lunes, Blinken tiene previsto reunirse el martes con el presidente Santosy posteriormente participará junto con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la instalación de la reunión del Comité Coordinador del Plan de Acción Colombia-Estados Unidos para la Igualdad Étnica y Racial (CAPREE).