14:40 h. martes, 19 de octubre de 2021

FMI: acuerdo con Irán, "mala noticia" para los países latinoamericanos exportadores de petróleo

AFP  |  15 de julio de 2015 (18:44 h.)
Latinoamericanos

El jefe del Fondo para el Hemisferio Occidental explicó que el pacto nuclear elevará la oferta de crudo en 800.000 barriles diarios, lo que presionará el precio a la baja. Venezuela y Ecuador, los más afectados.

El acuerdo alcanzado por el Grupo de los 5+1 (EEUU, China, Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania) con Irán podrá representar en el mediano plazo una "mala noticia" para los países latinoamericanos exportadores de crudo, estimó este miércoles un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con Alejandro Werner, economista jefe del FMI para el Hemisferio Occidental, la "normalización de las relaciones comerciales con Irán podrá generar en un horizonte no inmediato un aumento en la oferta de crudo de entre medio millón y 800.000 barriles diarios".

Este aumento de la oferta se podrá verificar en un plazo de entre uno y tres años "y, en el contexto de un mercado que tiene un nivel de oferta adecuada, esto presiona los precios a la baja", estimó el alto funcionario.

"Desde el punto de vista de los países de América Latina exportadores de petróleo, es una mala noticia", dijo Werner, quien sin embargo matizó que los países de la región se han adaptado desde la abrupta caída en los precios internacionales del crudo en la primera mitad del año pasado.

Un aumento de la oferta de crudo será "una valla adicional" en el proceso de recuperación gradual en los precios del petróleo, señaló.

Esta semana, el llamado Grupo 5+1 e Irán sellaron un histórico acuerdo que delimita la capacidad iraní de desarrollar un armamento nuclear y establece la suspensión de sanciones internacionales a la República Islámica.

En América Latina, Venezuela y Ecuador -ambos miembros de la OPEP- son los principales países exportadores de crudo, aunque Brasil y México son también importantes productores.