23:19 h. sábado, 23 de octubre de 2021

Ganancias de Ecopetrol cayeron 21,4 % a septiembre

El Tiempo  |  31 de octubre de 2014 (08:03 h.)
Ecopetrol

En los primeros nueve meses del 2014 la compañía obtuvo una utilidad de $ 8,4 billones.

Las ganancias de Ecopetrol en los primeros nueve meses del 2014 alcanzaron los 8,4 billones de pesos, 21 por ciento por debajo de las obtenidas en igual periodo del año anterior, cuando los resultados fueron de 10,7 billones de pesos, informó la compañía.

La utilidad neta de la Empresa, en el periodo julio-septiembre de 2014 alcanzó los 2,36 billones de pesos, lo que representó un descenso de 1,6 billones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

La acción de la petrolera colombiana caía un 1,42 por ciento en la Bolsa de Valores (BVC), en los primeros minutos de operaciones de la plaza bursátil.

Directivas de la compañía indicaron que los menores resultados obtenidos al cierre de septiembre pasado se debieron a factores exógenos "como el descenso de los precios internacionales del crudo y la devaluación. Aun así, los fundamentales de la empresa continúan siendo sólidos para seguir aportándole bienestar y desarrollo al país".

La variación de la utilidad neta se explica, principalmente, por los menores precios de venta de crudo, productos y gas. En el tercer trimestre de 2014 el precio de la canasta de venta de crudos de Ecopetrol registró un descenso de 11,4 por ciento frente al mismo periodo del 2013.

Pese a ese desempéño, las directivas de Ecopetrol resaltaron que a pesar del descenso en los precios, las ventas consolidadas aumentaron 3,1 por ciento hasta los 54,1 billones de pesos entre en los primeros nueve meses del 2014. Los países asiáticos se consolidaron como el principal destino de las exportaciones de Ecopetrol al representar el 41,3 por ciento del total de las ventas externas en ese periodo.

"Cabe anotar que la devaluación del peso frente al dólar tiene dos efectos sobre los estados financieros de la empresa: un impacto adverso en razón al endeudamiento en dólares y un efecto positivo en el mediano plazo dado que los ingresos operacionales son mayoritariamente en dólares, mientras que muchos de los gastos se denominan en moneda local", explicó la petrolera.

La devaluación disminuyó en 649.000 millones de pesos el resultado no operacional de Ecopetrol, precisaron sus directivas.