13:25 h. martes, 19 de octubre de 2021

La Nación subirá sus regalías con control total de Rubiales

El Tiempo  |  13 de marzo de 2015 (20:07 h.)
Pacific Rubiales

Ecopetrol y esa empresa anunciaron que van juntos en el área hasta junio del 2016.

Después de varios meses de análisis y del cambio en la propuesta que la petrolera Pacific Rubiales le hizo a Ecopetrol para continuar a cargo de la operación del campo Rubiales, principal área de producción de crudo del país, las dos compañías informaron que acordaron no extender el contrato de participación de riesgo Rubiales y el contrato de Asociación Pirirí, que expiran en junio del próximo año.

El anuncio se conoció luego de que en la junta directiva de este viernes, la última a la que asistió el actual presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, se tomara la decisión de que finalmente estos contratos para la producción primaria de crudo de esta zona, ubicada en Puerto Gaitán (Meta), no continuará bajo las condiciones actuales.

A la fecha Pacific, que es el operador del campo, le corresponde una producción del 43 por ciento después del pago de regalías, mientras Ecopetrol se queda con el 57 por ciento.

Según las estadísticas del Ministerio de Minas y Energía, recopiladas por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), el año pasado el campo Rubiales produjo en promedio 180.519 barriles por día, frente a un nivel de 208.763 barriles en promedio durante el 2013.

Y a la fecha el área tiene niveles de producción aún más bajos, que se ubican en cerca de 160.0000 barriles por día, debido a que está declinando y a que no existen nuevos permisos para disponer volúmenes mayores de agua. En la comunicación conjunta sobre la decisión, las empresas señalaron que Ecopetrol evaluará diferentes alternativas para la operación de este campo, mientras Pacific estudiará la posibilidad de presentar una oferta para operar este activo.

Razones de Estado

En concordancia con lo manifestado recientemente por el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, en la decisión primó lo que más le convenía al país y a Ecopetrol.

Lo anterior porque se calcula que al revertir el campo a Ecopetrol, las regalías para la Nación pasarán del 20 al 32 por ciento, ya que para su cálculo no se tomará la producción dividida de las dos petroleras, sino todo el volumen a favor de Ecopetrol, el cual activa una tarifa mayor para el cobro de regalías. Además, en medio de los precios actuales del crudo y la nueva estrategia corporativa que alista Ecopetrol, a partir de junio del próximo año esta empresa tendrá más de 58.000 barriles nuevos después de regalías provenientes de este campo, pues este fue el nivel de participación neta que reportó Pacific Rubiales en el tercer trimestre del año pasado por este campo.

Este volumen hoy puede ser inferior dada la reducción en la producción.

Entre tanto, para Ecopetrol comienzan los análisis con el objetivo de determinar cuáles son las mejores alternativas que hay en el futuro para hacer una operación eficiente del área, mientras Pacific revisará la posibilidad de presentar una propuesta para operar este activo.

En este sentido, el anuncio de Ecopetrol fue interpretado por Ómar Escorcia, analista de la firma Asesores en Valores, como la posibilidad de que se haga una especie de licitación o subasta para saber si hay algún interesado en operar bajo un nuevo esquema el área (entre los cuales podría estar Pacific), o si aprovechando la experiencia ganada en campos de crudo pesado como Castilla y Chichimene, Ecopetrol asuma solo las riendas del campo Rubiales, para lo cual también deberá dedicar más recursos que los actuales, en un momento en que los costos operativos del área están subiendo.