07:26 h. martes, 19 de octubre de 2021

Pacific Rubiales está fortalecida, pero será menos rentable

El Colombiano  |  06 de febrero de 2015 (01:02 h.)
Pacific Rubiales

La caída en la cotización de los precios internacionales del petróleo ha golpeado fuertemente la acción de la petrolera.

Pacific Rubiales tiene la situación bajo control y está fortalecida, aunque será menos rentable este año. Así lo aseguró el CEO de la firma, Ronald Pantin, quien indicó que la compañía ya empezó a tomar medidas para enfrentar las nuevas realidades, a raíz de la caída en la cotización de los precios internacionales del petróleo, que ha golpeado fuertemente la acción de la petrolera.

“Tenemos la situación bajo control y vamos bien, incluso en estas circunstancias. Es verdad que no seremos tan rentables como cuando el barril estaba a 100 dólares, pero esa es una realidad que nos toca a todos”, dijo.

El ejecutivo aseguró que la compañía “está empeñada en un proceso de reducción de costos, de manejo de pasivos y de venta de activos no esenciales para fortalecer su posición en el mercado”.

“Redujimos actividades, personal externo, no renovamos contratos a término fijo y hablamos con los contratistas para revisar costos y condiciones de pago por sus servicios. Hoy en día, puedo decir con mucho orgullo que estamos fortalecidos. Por eso estamos tranquilos”, afirmó.

El CEO también despejó las dudas frente a las deudas de la firma, ante lo cual aseguró que “toda la deuda importante que teníamos a corto plazo la pasamos a largo plazo. Debemos en bonos la suma de 4000 millones de dólares que se vencen en los años 2019, 2021, 2023 y 2025, con lo cual tenemos despejado ese horizonte durante un buen tiempo”.

Con esto, las inversiones que tiene proyectadas la compañía para este año, y que también sufrieron un recorte importante, serán financiadas con la caja propia de las operaciones de la petrolera.

Con estas declaraciones, el CEO le salió al paso a los rumores sobre la crisis que estaría enfrentando la firma a raíz de la caída en los precios del crudo y la volatilidad en la cotización de la acción.

Proyecciones para 2015

Pantin aseguró que Pacific seguirá siendo sólida, generando un EBITDA (beneficios brutos) de 1500 millones de dólares este año, al igual que utilidades netas.

En materia de producción, el año pasado la firma extrajo 148.000 barriles de petróleo diarios en promedio y, según afirmó el CEO, este año llegará a 162.000. “Diría que es la única compañía privada en Colombia que va a crecer en forma importante en este campo”, se arriesgó a decir el directivo de la petrolera.