19:44 h. Jueves, 20 de Julio de 2017

El Universo

Starbucks no desbancó a Juan Valdez del negocio del café en Colombia

Dinero.com  |  24 de Septiembre de 2015 (06:11 h.)
Más acciones:

A pesar del pánico que sintió un sector de la sociedad y de la economía por la llegada de Starbucks a Colombia, la historia parece cambiar luego del primer año de operaciones de la marca en el país, ya que Juan Valdez se mantiene firme en el mercado.

Así lo demuestran las cifras financieras del primer semestre del año de la principal marca de café. En ese período, los ingresos operaciones de Juan Valdez superaron los $97.000 millones, lo que supone un aumento del 25% frente a los primeros seis meses de 2014.

La utilidad neta acumulada, por su parte, ascendió a $5.119 millones en el primer período de 2015, un 216% más de lo que alcanzó la compañía a junio de 2014 ($1.618). “La marca de los caficultores colombianos logró consolidar su crecimiento y fortaleza en el mercado nacional e internacional”, explicó Juan Valdez en un comunicado de prensa.

De hecho, entre enero y junio de este año, la empresa inauguró 11 tiendas en Colombia, y otras cuatro en Chile, Kuwait, El Salvador y Ecuador, con lo cual ya suma 322 en 15 países. 

Consultado por este medio, el director de operaciones de Starbucks en Colombia, Jaime Press, sostuvo que en términos generales las ventas de las empresas dedicas al café han aumentado significativamente en los últimos meses.

Aunque no precisó el monto, ni el crecimiento de la empresa a su cargo por cuestiones de confidencialidad, sí reveló que desde la apertura de la primera tienda han atendido a más de 750.000 personas, es decir, unas 45.000 semanalmente. 

Dinero constató en Bloomberg que el EBITDA de Starbucks, un indicador que calcula la utilidad de las empresas sin tener en cuenta impuestos e intereses, fue de casi $10 billones desde su fundación en Colombia.