11:38 h. viernes, 22 de octubre de 2021

La tecnología, la gran culpable de la reinvención del cargo de secretaria

La República  |  26 de abril de 2014 (23:00 h.)
Secretaria

A propósito del día de la secretaria que se celebró ayer, los avances en tecnología y en comunicaciones han hecho que el perfil de este cargo evolucione, se reinvente y adquiera otro valor dentro de las compañías. Para los caza talentos, aunque el oficio sigue vigente, la tecnología ha obligado a que el oficio se renueve para evitar su desaparición.

Las tareas como mecanografiar, mandar cartas, contestar el teléfono y agendar citas han sido reemplazadas principalmente por los smartphones, que han permitido que los jefes tengan en la mano todas las herramientas que ofrece el mundo 2.0 como el correo electrónico, una línea móvil o una agenda electrónica.

Sin embargo, a pesar de este cambio, el rol de las secretarias es importante dentro de las empresas, así lo indicó Rosalba Montoya, directora de ManpowerGroup para el área andina de Latinoamérica “el nivel de trabajo de los cargos directivos crece y crece, por lo cual las secretarias son fundamentales para dar tiempo a lo estratégico mientras ellas ayudan con lo operativo”. 

Las secretarias no han desaparecido, sólo se han transformado por personas más calificadas, con un enfoque diferente. Lo que antes conocíamos como secretarias, ahora son denominadas asistentes, y en muchos casos asistentes ejecutivas. 

“Es cierto que en el pasado se podía ver que realmente este oficio lo hacía cualquier persona, ahora se necesita tener estudios complementarios, ser profesional, un plus para brindar un mejor apoyo al jefe” aseguró Andrea Díaz consultora de la firma caza talentos Aristos Consultores. 

El nuevo perfil

El perfil de las asistentes o los asistentes de hoy en día, según los head hunters, debe cumplir con ciertas características entre las que están: ser menor de 35 años, ser bilingüe, tener conocimientos en sistemas o programas específicos, en algunos casos contar con una carrera profesional o al menos técnica. 

“Un asistente ejecutivo es un profesional, a veces administradores de empresas o ingeniero industrial que ya no impacto las actividades rutinarias sino que sirve como apoyo en análisis de información e indicadores de gestión,  tomando un rol de asesor” señaló Liliana Gutiérrez gerente general de LG Consultores.  

Secretaria es vista de manera diferente
Según un estudio realizado por la firma de head hunters Manpower Estados Unidos, 98% de los empleados encuestados ve al personal de asistentes de forma distinta a como lo veía hace 10 años. Son 67% más hábiles tecnológicamente, 37% asegura que son más multitarea, 45% más estratégicos y proactivos y 73% dice que los asistentes son vistos como parte del equipo. Entre otros datos arrojados por la encuesta señala que el cambio de rol obedece principalmente a los negocios, que buscan empresas más ‘livianas’. Esta encuesta se realizó a 562 empleados de Estados Unidos. 

Mientras una secretaria puede ganarse entre un salario mínimo y $1 millón, los asistentes ejecutivos, podrían ganar $5 millones.

La opinión

Liliana Gutiérrez
Ggerente General de LG Consultores
“El cargo de secretaria tenía gran impacto en las actividades rutinarias, ahora esos asistentes brindan apoyo en análisis de información”..