03:32 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Angelino Garzón critica la ausencia de DD.HH. en campaña electoral

EFE  |  01 de mayo de 2014 (03:38 h.)
Vicepresidente Angelino Garzón.

El vicepresidente Angelino Garzón, criticó la ausencia de temática de derechos humanos en la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.

Garzón hizo esta observación en una carta abierta que sigue a un pronunciamiento de la organización Amnistía Internacional (AI), que ayer pidió a los candidatos presidenciales que defiendan los derechos humanos y abanderen la lucha contra la impunidad.

"Es preocupante que hasta el momento ninguno de los candidatos o candidatas, a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República, hace referencia a los derechos humanos como una prioridad para el presente y el futuro de Colombia", escribió Garzón.

En Colombia, el mandato de la Vicepresidencia comprende el liderazgo de la política pública nacional de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, así como la presidencia de la Comisión Intersectorial contra el uso de menores en el conflicto.

En las elecciones presidenciales de mayo próximo el actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, buscará la reelección por la coalición Unidad Nacional, formada por su Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical.

Los otros aspirantes son Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático; Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde; Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador.

Según un informe publicado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica, Colombia registra casi 220.000 homicidios relacionados con el conflicto, al menos 25.000 víctimas de desaparición forzada y más de cinco millones de víctimas de desplazamiento forzado entre 1958 y 2012, además de 27.000 víctimas de secuestro entre 1970 y 2010.

Colombia está inmersa desde 2012 en un proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se negocia en Cuba mientras que en el país se han puesto en marcha algunas iniciativas para resarcir a las víctimas del conflicto.