22:34 h. miércoles, 24 de abril de 2024

Aprobada inhabilidad de un año para que 'vice' aspire a Presidencia

El Tiempo  |  08 de abril de 2015 (18:33 h.)
German Vargas Lleras

La limitación cobijaría a Germán Vargas, en caso de que sea candidato presidencial.

Luego de un intenso debate, en el que hasta el expresidente Álvaro Uribe tomó parte, la Comisión Primera del Senado avaló la inhabilidad de un año para que el Vicepresidente aspire a ser elegido Presidente.

La votación se dio luego de negada la propuesta del senador de 'la U' Armando Benedetti para que ese veto se extendiera por cuatro años, algo que fue rechazado por varios congresistas, incluida la bancada del Centro Democrático.

La posición de los uribistas cambió radicalmente luego de que recibieran la instrucción de su jefe máximo, Álvaro Uribe, para quien era un "error" reformar la Constitución obedeciendo "coyunturas políticas".

Igualmente, se negó una proposición firmada por los senadores liberales Viviane Morales y Horacio Serpa y el conservador Hernán Andrade para que los cuatro años de inhabilidad se aplicaran a partir del 2022.

En síntesis, la inhabilidad para que el Vicepresidente aspire a la Presidencia quedó como venía en la ponencia y como fue aprobada en primera vuelta, es decir de un año.

Luego de la votación, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró la posición del Centro Democrático de no apoyar el veto para el actual Vicepresidente.

Propuesta es 'exagerada y absurda': Gobierno

En medio del debate en la Comisión Primera del Senado sobre la propuesta de que el Vicepresidente tenga que esperar cuatro años para aspirar a la Presidencia, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fijó la posición del Gobierno. Dijo que la propuesta es 'exagerada y absurda'.

"No es serio aprovechar una reforma que se ha tramitado con responsabilidad para incorporar una inhabilidad para el Vicepresidente que, con todo respeto, es exagerada y absurda, porque lo que se está planteando no es establecer una inhabilidad sino un veto y una prohibición al Vicepresidente para que aspire a la Presidencia", dijo Cristo.

Esa propuesta fue presentada este martes en medio del quinto debate de la enmienda constitucional, la cual debe cumplir ocho votaciones antes del próximo 20 de junio, cuando concluye el actual periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

En algunos círculos se ha interpretado que la propuesta de Benedetti tendría como destinatario al actual vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y su eventual aspiración a la Presidencia.

'Vargas Lleras me parece un político berraco', dice ahora Benedetti

Sobre esta interpretación, Benedetti afirmó este miércoles que quienes han "personalizado" su propuesta son los "seguidores" de Vargas Lleras.

"El decreto 1064 del año pasado reglamenta que él (Vargas Lleras) tiene unas misiones, las cuales son más o menos cuarenta billones de pesos para inaugurar obras, pero que no los firma él, sino la ministra y entonces él no tiene ningún órgano de control y, al mismo tiempo, eso le sirve para ser candidato a la Presidencia", dijo el congresista de 'la U'.

Benedetti agregó que esto significa que "las apuestas están cien a cero" y que no se puede legislar para un solo colombiano sino para los 46 millones de ciudadanos.

"Yo no tengo nada personal contra él (Vargas Lleras), me cae bien, me parece un político berraco, me gusta su forma de trabajar de 24 horas, pero lo que no me gusta es que exista un colombiano que tenga, de uno a cien, 95 por ciento más de posibilidades de ganar que otro, eso es lo que no me gusta", precisó Benedetti.

Dentro de lo aprobado hasta el momento en esta reforma constitucional existe una inhabilidad de un año para que el Vicepresidente pueda ser elegido Presidente.

Se espera que este miércoles se vote la propuesta del congresista de 'la U'.