00:06 h. viernes, 29 de marzo de 2024

El chavismo tensa la relación con Colombia por la visita de Felipe González a Caracas

Infobae América  |  09 de junio de 2015 (19:14 h.)
Felipe-González

El régimen venezolano acusa al gobierno de Juan Manuel Santos de "proporcionar apoyo logístico" al ex presidente español para que viaje a visitar a los presos políticos. Nicolás Maduro estalló en Twitter.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como diputados chavistas y medios oficialistas venezolanos criticaron hoy que el ex presidente del Gobierno de España Felipe González se haya marchado del país en un avión de la Fuerza Aérea colombiana que "lo vino a buscar".

Maduro difundió, en su cuenta de Twitter, fotografías en las que se puede ver a González abordando un avión identificado como perteneciente a la Fuerza Aérea colombiana y finalizó sus mensajes con la etiqueta #FelipeHuyoDerrotado.

"En breve sostendré reunión con el embajador de Colombia en Venezuela para que explique apoyo logístico brindado a Felipe González", aseguró en su cuenta de Twitter Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Las fotografías habrían sido tomadas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, del que partió hoy González a las 11:20, hora local (15:50 GMT).

"Yo espero explicaciones claras del gobierno colombiano sobre esto de prestar el avión presidencial de Colombia a un señor que vino a desconocer las instituciones venezolanas y apoyar a grupos extremistas que han querido derrocarme", dijo Maduro a través de la señal de TV gubernamental.

Desde el Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, también surgieron críticas, no sólo por la visita de González al país caribeño, sino por su forma de partir. "Estando aquí en Venezuela y encontrándose de frente con la dignidad y con la moral del pueblo venezolano, el señor Felipe González tuvo que llamar a un amigo y salir por la puerta de atrás de manera vergonzosa", dijo la segunda vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Tania Díaz.

Según la parlamentaria, a González lo fue a buscar "personal de la Fuerza Aérea Colombiana, incluso, de la presidencia de Colombia" y aseguró que el político español "regresa peor que como vino" pues "vino por lana y salió trasquilado". "Lo que vino a hacer aquí el señor Felipe González fue atentar contra las instituciones públicas, a irrespetar la majestad de este Parlamento, a irrespetar las leyes y las instituciones judiciales venezolanas", agregó Díaz.

González llegó a Caracas el pasado domingo con el objetivo de respaldar a los políticos presos del país y aunque logró entrevistarse con las familias de encarcelados y con dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no pudo reunirse con los dirigentes encarcelados ni asistir a sus audiencias como tenía planeado.

En especial, el político español esperaba poder visitar a los dirigentes presos Leopoldo López y Daniel Ceballos y asistir a la audiencia preliminar del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, una sesión que se debía realizar hoy pero fue suspendida por el tribunal.