00:00 h. martes, 23 de abril de 2024

Coalición busca su candidato para Alcaldía de Bogotá

El Tiempo  |  07 de julio de 2014 (00:43 h.)
Rafael Pardo, Clara López, Francisco Santos y Alfonso Prada

Algunos líderes cercanos a la Unidad Nacional ya comenzaron a explorar caminos para lograr el cargo.

A quince meses de las elecciones regionales, algunos líderes cercanos a la Unidad Nacional ya comenzaron a explorar caminos para que esa coalición se quede con la Alcaldía de Bogotá.

El propósito de quienes están comenzando este trabajo es repetir el triunfo que consiguió la Unidad Nacional en la segunda vuelta presidencial y el cual se fundamentó, entre otras cosas, en la labor conjunta de los partidos Liberal, ‘la U’ y Cambio Radical, actuales integrantes de la coalición.

Alfonso Prada, vocero de la campaña reeleccionista en Bogotá y uno de los líderes que está explorando esta vía, confirmó que ya sostuvo un primer acercamiento con Rafael Pardo –que estuvo encargado del palacio Liévano durante poco más de un mes– y con Germán Varón, una de las principales figuras de Cambio Radical en la capital.

“Hay que adelantar consultas con los posibles candidatos y con los presidentes de los partidos. La única manera de mantenernos unidos es definiendo unas reglas de juego democráticas que nos permitan decidir quién va a ser el candidato de la Unidad Nacional a la Alcaldía”, afirmó el congresista.

Bogotá fue uno de los lugares en los que Santos ganó en los pasados comicios presidenciales. Algunos expertos piensan que ese triunfo se consiguió, en gran parte, gracias al apoyo de Clara López, exalcaldesa de la capital, y un sector del Polo.

Sin embargo, López le dijo este domingo a EL TIEMPO que su respaldo a Santos no fue “con base en futuras proyecciones de participación electoral para la Alcaldía de Bogotá o para estar en el gabinete; lo hicimos como acompañamiento a una salida negociada al conflicto y a las buenas relaciones con los países limítrofes”.

De hecho la presidenta del Polo dijo que aunque el proceso de selección de candidatos en su partido “no será ahora sino más adelante”, su nombre será “una posibilidad” en esa baraja. El otro que no ha descartado competir por la Alcaldía de Bogotá en 2015 ha sido el exvicepresidente Francisco Santos, uno de los líderes del Centro Democrático. Hace tres semanas, Santos le dijo a Blu Radio que “es muy probable” que esté en esa elección.