05:27 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Correa: "Los ricos luchan contra el gobierno de los pobres"

Infobae América  |  18 de junio de 2015 (17:13 h.)
Correa

El presidente de Ecuador volvió a vincular las masivas protestas en el país por el impuesto a la herencia con supuestos sectores golpistas de la sociedad.

"Antes, los pobres tenían que luchar contra gobiernos de banqueros. Hoy, los ricos luchan contra el gobierno de los pobres, por el 'delito' de buscar algo de justicia social", aseguró hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter en un claro mensaje a los sectores que se manifiestan desde hace días en distintas ciudades del país contra la suba del impuesto a la herencia y la plusvalía.

El lunes pasado, Correa anunció el retiro "temporal" de los dos proyectos que había enviado a la Asamblea Nacional y que desataron las críticas de sectores de la sociedad civil y de la oposición. El mandatario, no obstante, sostuvo que quienes se manifestaban buscaban un derramamiento de sangre y la caída de su gobierno.

Rafael-Correa

El anuncio del presidente no frenó las manifestaciones ciudadanas en la capital ecuatoriana para pedir, entre otros, que se archiven definitivamente los dos proyectos de ley, si bien se redujo su convocatoria.

"Se los dije: la 'estrategia' es la movilización permanente, generar conflicto, bajarnos el ánimo. Ya están en campaña. Tendremos que aguantarlo hasta 2017, cuando los volveremos a derrotar. Quieren retroceder el país 10 años", afirmó Correa.

Correa aseguró el lunes que el retiro de los proyectos que desataron las protestas ciudadanas se extenderá "hasta que se agote el debate" y que "sólo será una espera" para desmontar "las mentiras" que la oposición, según dijo, ha difundido en contra de las propuestas que buscan redistribuir la riqueza concentrada.

Los impulsores de las manifestaciones aseguran que los proyectos de ley que se pretendía que trate la Asamblea afectarían gravemente a las familias, a la clase media y al empresariado, pero el gobernante sostiene que el 98% de la población no sufrirá las consecuencias.

LA OPOSICIÓN AFIRMA QUE LOS PROYECTOS DE CORREA AFECTAN A LA CLASE MEDIA Y AL EMPRESARIADO

Guillermo Lasso, ex candidato presidencial, ex banquero y líder de CREO, la mayor fuerza de oposición en una Asamblea de corte oficialista, ha considerado que se debe "dormir con un ojo abierto" tras la decisión de Correa y mantenerse "en pie de lucha" pues, en su opinión, lo anunciado es "simplemente una solución temporal".

Lasso prepara para mañana una movilización en Guayaquil, ciudad donde también se realizará una concentración para la próxima semana, liderada por el alcalde de la urbe, Jaime Nebot, quien sostiene que con el retiro temporal de los proyectos de ley, el presidente busca "quemar tiempo".