00:07 h. jueves, 25 de abril de 2024

Los señalamientos que salpican al gobernador Álvaro Cruz en 'carrusel'

El Tiempo  |  13 de marzo de 2015 (00:51 h.)
Alvaro Cruz

Fiscalía lo llamó a interrogatorio para que explique supuestos sobornos por $ 500 millones.

El pago de supuestas dádivas por cerca de 500 millones de pesos que habría hecho una empresa ligada al hoy gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, pusieron al funcionario a dar explicaciones a los fiscales que investigan el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.

El vicefiscal general (e), Juan Vicente Valbuena, dijo que el mandatario aparece como uno de los representantes de la empresa ICM Ingenieros que está mencionada en la investigación como una de las firmas que habría cometido irregularidades en tres contratos asignados por la Unidad de Malla Vial del distrito (UMV).

Según la investigación, en el 2009, Cruz, quien aún no había sido elegido gobernador, habría acordado el pago de sobornos a los concejales Hipólito Moreno, Orlando Parada y Andrés Camacho Casado, para que se le entregaran contratos por más de 100.000 millones de pesos a la firma Pavimentos de Colombia.

Cruz será escuchado en dos semanas en un proceso por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Testigos le dijeron a la Fiscalía que en dos meses, entre noviembre y diciembre del 2009, Pavimentos de Colombia y la Unión Temporal Asfaltos 2009, en la que aparecía ICM Ingenieros, recibieron tres contratos de la Unidad de Malla Vial en los que se habrían pagado comisiones del 10 por ciento.

En agosto de 2014, EL TIEMPO reveló que el abogado Manuel Sánchez, testigo de la Fiscalía en el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación, les dijo a los investigadores que Cruz hizo parte de una “empresa criminal” que se lucró con contratos de Bogotá.

Sánchez ha señalado que antes de ser gobernador, Cruz asistió a reuniones a nombre de ICM en las que les pidieron aportes para la campaña del exalcalde Samuel Moreno. El gobernador ha negado que haya dado plata.

Igualmente, el exconcejal Hipólito Moreno, condenado a seis años y medio por su responsabilidad en el escándalo, señaló en declaraciones a la Fiscalía que dos de los contratos entregados a Pavimentos de Colombia fueron direccionados para su entrega a la empresa que asesoraba Cruz, pero que a última hora se cayó el proceso, lo que puso en riesgo la comisión pactada con los concejales.

Según el testimonio, se decidió entregarlos a la otra empresa con la condición de mantener el pago de la comisión para quienes habían direccionado la contratación.

El exgobernador tendrá que explicar a la Fiscalía qué relación tenía con las empresas beneficiadas con los contratos y sus supuestos acuerdos con los concejales enredados en el escándalo del ‘carrusel’.

EL TIEMPO se comunicó con asesores de Cruz que señalaron que el mandatario estaba en el municipio de Junín recorriendo la zona afectada con el temblor del martes, y que hasta ahora no había sido notificado de la citación, por lo que no hará ningún pronunciamiento oficial sobre el tema.

Moreno y Dávila, a interrogatorio

La Fiscalía también anunció que serán escuchados en interrogatorio el excongresista Iván Moreno y el abogado Álvaro Dávila.

Moreno, que ya fue condenado a 14 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia, ahora enfrenta un nuevo proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.

Por ese mismo delito es investigado el abogado Dávila, preso y en juicio por los delitos de cohecho, concierto para delinquir e interés ilícito en la celebración de contrato.