00:02 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Corte Suprema: 'Jorge 40' no va más en Justicia y Paz

Semana.com  |  20 de agosto de 2015 (00:24 h.)
Jorge-40

La Corte Suprema de Justicia ratificó la exclusión de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, del proceso de Justicia y Paz

La Corte Suprema de Justicia ratificó la exclusión de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, del proceso de Justicia y Paz por faltar al compromiso del esclarecimiento de la verdad. Así como por negar su participación en crímenes de reclutamiento forzado de menores, violencia de género y secuestro. Además argumentan que faltó al deber de contribuir a reparar a las víctimas que es uno de los requisitos para permanecer en la justicia transicional.

Dentro del historial de Tovar Pupo aparecen más de 20.855 hechos en los que participó como paramilitar y 25.853 víctimas de su línea de mando, pues 'Jorge 40' tenía a su cargo 20 frentes. Por dar un ejemplo, sólo en la masacre de El Salado, la Fiscalía tiene registradas 3.500 víctimas.

Sin embargo, de todas las acusaciones, sólo ha aceptado responsabilidad en 99 hechos. “Su renuencia a cumplir los compromisos que tiene con la justicia colombiana lleva a la Fiscalía a tomar la decisión de excluirlo y que pague en la justicia ordinaria”, concluyó en su momento el ente investigador cuando elevó la solicitud de exclusión para el exjefe paramilitar.

El 14 de mayo del 2008, ‘Jorge 40’ fue extraditado a los Estados Unidos y responde por cargos de narcotráfico. El excabecilla guarda todos los secretos del accionar criminal de esta organización en la costa caribe, entre otros, asesinatos a sindicalistas, profesores universitarios y políticos, además de extorsiones a comerciantes y empresarios.

También fue el eje de la 'parapolítica' en esa zona del país, pues para nadie es un secreto que esa organización puso decenas de alcaldes, e incluso gobernadores, a su servicio.