00:22 h. martes, 19 de marzo de 2024

Crisis fronteriza: no hubo acuerdo entre Colombia y Venezuela para una reunión entre Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos

EFE  |  13 de septiembre de 2015 (04:07 h.)
Cancilleres

Las cancilleres María Angela Holguín y Delcy Rodríguez llevaron a cabo un encuentro bilateral en Quito para intentar acercar posiciones. El mismo concluyó sin fijar fecha para una cita entre ambos presidentes.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y la de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegaron este sábado a la Cancillería ecuatoriana donde las esperaban sus colegas de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y de Ecuador, Ricardo Patiño, en representación de los países que ejercen la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), respectivamente.

Tras breves declaraciones en las que coincidieron en la disposición al diálogo, los cuatro cancilleres se reunieron a puertas cerradas en un despacho del Ministerio, donde discutieron sobre los diferentes aspectos del conflcito binacional.

En este encuentro se buscó iniciar un diálogo entre las cancilleres como un paso previo a una eventual reunión de los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro.

De todas maneras, finalizada la reunión en Quito se informó que la misma culminó sin fijar fecha para una cita presidencial que permita poner fin a la crisis diplomática y fronteriza que deja a unos 20.000 colombianos afectados.

Las cancilleres "llevaron a cabo una importante reunión en Quito para tratar los temas sensibles de su relación bilateral y, habiendo avanzado satisfactoriamente en el tratamiento de los mismos, los llevarán a consulta de los presidentes para planificar una próxima reunión presidencial", señaló una declaración conjunta leída por el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño.

En la misma, ambas dijeron "haber avanzado satisfactoriamente" en la discusión de temas "sensibles" que afectan a la frontera entre los dos países.

Este es el segundo encuentro de las cancilleres desde que comenzó la crisis, el pasado 19 de agosto, por la orden del presidente Maduro de cerrar el principal paso fronterizo entre los dos países, seguida por la expulsión de colombianos.

En esa reunión, celebrada en la ciudad caribeña de Cartagena el 26 de agosto, las ministras no lograron ponerse de acuerdo en los asuntos sustanciales para la reapertura de la frontera y, según reveló Holguín, dicho encuentro fue marcado por la tensión.

Desatada la crisis, Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia y declaró el estado de excepción

Más de 21.000 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela desde el inicio de esta crisis, reveló la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Rafael Correa, presidente de Ecuador, país anfitrión de la reunión, ha mostrado su esperanza en que la reunión de las dos cancilleres en Quito "sea ya el episodio definitivo para superar este lamentable conflicto que ha surgido entre Venezuela y Colombia".

Más temprano, el canciller ecuatoriano dijo tener "esperanza en que alcancemos definitivamente algunos acuerdos básicos que faciliten, que favorezcan, un nivel de mayor diálogo, de un diálogo permanente entre los dos países hermanos".

Además, confió que sería "fantástico" poder concretar la reunión entre ambos presidentes, hecho que no sucedió, pero aclaró que si no se lograba "no nos debemos desesperar, es posible que necesitemos alguna otra reunión, si es necesario hacerlo, pues lo haremos y alcanzaremos ese resultado", recalcó.