12:17 h. jueves, 25 de abril de 2024

Los decretos antirechiflas que también beneficiaron a Uribe en su gobierno

Kienyke  |  23 de abril de 2015 (19:04 h.)
Santos y Uribe

Una gran polémica se armó con la denuncia que hizo el senador Álvaro Uribe Vélez por el decreto que expidió la alcaldía de Barrancabermeja, Santander, en el que prohíbe toda clase de manifestación en la visita que hizo el vicepresidente Germán Vargas Lleras a esa población.

Esta denuncia viene precedida por otra controversia que se originó por los abucheos que recibió el presidente Juan Manuel Santos en Bogotá y Medellín, en actos públicos, después de la masacre de los once militares en el Cauca. Casi de inmediato el senador Armando Benedetti manifestó que algunos congresistas del Centro Democrático estarían detrás de estas rechiflas y manifestaciones.

Sin embargo, por las redes sociales circulan algunos decretos que fueron expedidos en el Gobierno de Álvaro Uribe y que prohibían todo tipo de manifestación en las giras que realizaba el exmandatario por todo el país, en lo que se conocían como consejos comunitarios.

Uno de ellos, con fecha del cinco de octubre del 2009, el alcalde de Zipaquirá decretó la prohibición de las manifestaciones, así como de otras medidas como el expendio de bebidas embriagantes y el tránsito de personas en motocicleta en ese municipio, por la visita que en esa fecha hizo el entonces presidente Uribe Vélez.

Otro decreto, expedido por el alcalde de Girón (Santander), el 5 de mayo del 2010, estableció, entre otras medidas, que “no se podrán efectuar manifestaciones públicas en toda la jurisdicción del municipio de Girón”.

Estas prohibiciones son tomadas de manera independiente por cada alcalde, aunque en muchos casos el gobierno central puede sugerir medidas en los sitios donde va estar presente el presidente, vicepresidente o algún ministro, para garantizar la seguridad del respectivo funcionario.

En el caso del exjefe de Estado, estas medidas prohibitivas de manifestaciones públicas se tomaron también a raíz de los varios abucheos que recibió durante su mandato.

La polémica que desató el expresidente no es un tema novedoso, como algunos han tildado el primer decreto expedido por una autoridad civil para evitar las rechiflas en contra de un servidor público, y al parecer es una práctica que siempre toman las autoridades locales para prevenir desórdenes.

De hecho, hace una semana el alcalde de Pasto, Harold Guerrero López, prohibió también toda clase de manifestaciones públicas durante la visita del presidente Santos a la capital de Nariño. Por su parte, Germán Vargas Lleras rechazó la medida adoptada por el alcalde de Barrancabermeja, quien es del mismo partido del vicepresidente de la República.

Elkin Bueno, alcalde de Barrancabermeja, dijo a varios medios de comunicación que el “decreto, que busca evitar alteraciones del orden público, se expide siempre que viene el presidente o vicepresidente. Tiene que ver con unas condiciones de seguridad mínimas que debemos garantizar (…) yo fui alcalde entre 1992 y 1994 y entre 1998 y 2000 y recuerdo que siempre se han expedido ese tipo de decretos”.

Según el mandatario local, “no se trata de limitar el derecho constitucional a la protesta; lo único que se restringe son los permisos para manifestaciones públicas”.

Sin embargo, hay alcaldes que no están de acuerdo con esta clase de medidas. La alcaldesa de Duitama (Boyacá), Constanza Ramírez, manifestó en entrevista con La Fm que desde la seguridad presidencial se profirieron una serie de requisitos que evitan las manifestaciones públicas; decretos que coinciden con la visita a la región del vicepresidente.

Al respecto, la alcaldesa indicó que derogó tal decreto y permitirá manifestaciones en dado caso que las haya.