00:34 h. martes, 19 de marzo de 2024

Si firman la paz, los jefes de las Farc no se extraditarán a EE.UU.

Colprensa  |  01 de octubre de 2015 (01:17 h.)
Santos

Ante un grupo de inversionistas, empresarios y banqueros en la Colombian American Association, el presidente Juan Manuel Santos explicó algunos detalles del acuerdo de justicia transicional pactado con las Farc

Ante un grupo de inversionistas, empresarios y banqueros en la Colombian American Association, el presidente Juan Manuel Santos explicó algunos detalles del acuerdo de justicia transicional pactado con las Farc y aseguró que gracias al mismo ninguno de los jefes insurgentes será extraditado.

Santos fue interrogado por la jefe de la sección internacional de la CNBC, Michelle Caruso Cabrera, a quien le manifestó que es claro que no todos los miembros de las Farc van a aceptar este procedimiento especial de justicia, y por eso advirtió que "los vamos a perseguir como delincuentes comunes y corrientes".

"No van a ser extraditados a Estados Unidos. No van a dejar las armas para venir a Estados Unidos por 50 años, no se les va a extraditar porque hay un proceso de paz y están dejando las armas", planteó al mandatario al explicar cómo serán las penas que deberán pagar en el país los guerrilleros.

"Si dicen la verdad se les reducen las condenas, si ayudan a la reparación de las víctimas tendrán condenas entre 5 y 8 años, los que no cooperen tendrán 20 años", sostuvo el mandatario.

Incluso señaló que el gran cometido es que las Farc lleguen a la política, luego de haber dejado las armas, y al ser interrogado sobre si ve a Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el máximo jefe de las Farc, bromeó con esa posibilidad y dijo que será muy difícil que lo logre porque en este momento no tienen la aceptación de los electores".