00:08 h. viernes, 19 de abril de 2024

Glifosato enfrenta a Ordóñez y Gaviria

El Colombiano  |  13 de mayo de 2015 (00:45 h.)
Glifosato en Colombia

Tras los duros señalamientos entre el ministro de Salud Alejandro Gaviria y el procurador Alejandro Ordóñez por el uso de glifosato en la lucha contra los cultivos ilícitos, el Instituto Nacional de Salud afirmó que estudia los documentos sobre el tema, con el fin de emitir un concepto en el menor tiempo posible.

El procurador aseguró que el Gobierno mantuvo oculto un informe del Instituto Nacional de Salud sobre el uso del glifosato, donde se indica que su uso tiene bajo nivel de riesgo para la salud humana. 

De acuerdo con Ordóñez, el Ministerio de Salud recomendó no seguir usando el glifosato en contra de ese reporte de la autoridad técnico científica y se ocultó para que no se conociera “que la decisión de suspender la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato carece de fundamento científico”, dijo.

Para el procurador, el minsalud y el presidente Juan Manuel Santos “deben informar a los colombianos por qué no dieron a conocer el informe”.

Entretanto, el ministro Gaviria aseguró que son públicos y nunca se ocultaron los documentos técnicos que se usaron para recomendarle al Consejo Nacional de Estupefacientes suspender las aspersiones de glifosato en el país.

Gaviria hizo referencia a un documento técnico y público preparado por el Instituto Nacional de Salud, solicitado por el Ministerio, en el que se plantea una serie de argumentos técnicos a favor y en contra en caso de seguir fumigando o suspender las aspersiones con el controvertido herbicida.

“Revisamos los argumentos de cada escenario, los sopesamos y tomamos la decisión de sugerirle al Consejo de Estupefacientes suspender de las aspersiones con glifosato”, dijo.

Por otro lado, los secretarios de salud departamentales y distritales enviaron una misiva al Consejo Nacional de Estupefacientes solicitando suspender las aspersiones de glifosato para combatir los cultivos ilícitos.