04:30 h. jueves, 25 de abril de 2024

El Gobierno colombiano promete crear 2 millones de empleos para 2018

EFE  |  07 de agosto de 2015 (06:33 h.)
JM-Santos

El Gobierno de Colombia se comprometió a crear dos millones de nuevos empleos en el país y reducir así la tasa de desempleo al 8% para el 2018...

El Gobierno de Colombia se comprometió a crear dos millones de nuevos empleos en el país y reducir así la tasa de desempleo al 8 % para el 2018, cuando concluya el mandato del presidente Juan Manuel Santos.

"Fuimos el país que más empleo pudo crear en estos últimos cinco años de toda América Latina y ese es un logro muy importante", afirmó Santos en un acto celebrado en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander (noreste).

El mandatario destacó los buenos resultados obtenidos en esta materia a lo largo del lustro que lleva al frente del Gobierno en los prácticamente todos los meses, "con muy pocas excepciones", se ha venido reduciendo la cifra de desempleo.

Admitió, sin embargo, que la meta de nuevos empleos es alta y subrayó la importancia de conseguir un acuerdo de paz con el grupo guerrillero FARC para facilitar aún más la creación de puestos de trabajo.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, señaló en su intervención que en el periodo 2010-2014 se crearon en el país dos millones de empleos y agregó que a día de hoy se ha llegado a 2.953.000 nuevos puestos de trabajo.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo del país fue 8,2 % en junio de 2015, la más baja de los últimos 15 años, lo que supone un descenso de 581.000 personas respecto al mismo mes del año anterior, cuando el indicador era de 9,2 %

En el trimestre móvil abril-junio de este año, el paro se ubicó en el 8,9 %, cifra que el Gobierno espera reducir nueve décimas para el final de la legislatura en 2018.

De cumplirse las expectativas del Ejecutivo colombiano, al término de los ocho años, se habrán creado 4,5 millones de empleos.

"Dos millones. Nos la vamos a jugar con lo que planteamos en el Plan de Desarrollo para llegar al 8 % como un dígito estable", comentó Garzón.