00:08 h. viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno y gremios se acercan y buscan fórmula para tapar hueco fiscal

El Tiempo  |  05 de diciembre de 2014 (00:48 h.)
Casa de nariño

Encuentro de Santos y Consejo Gremial el miércoles abrió espacio para diálogo con el empresariado.

La sorpresiva reunión, el miércoles en la noche luego de la ceremonia de los Premios Portafolio, entre el Gobierno y la cúpula del Consejo Gremial Nacional (CGN), que ha mantenido sus críticas a la reforma tributaria que hace trámite en el Congreso, desembocó en un renovado interés de las dos partes por encontrar salidas al hueco fiscal de 12,5 billones de pesos.

La cita fue el espacio para que el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros de Hacienda y Comercio y el director de la Dian escucharan las preocupaciones del empresariado y se planteara la posibilidad de estudiar alternativas para mejorar la reforma tributaria.

El CGN, que agrupa a 21 gremios, respondió creando una comisión de líderes sectoriales para continuar el diálogo con el Gobierno sobre los temas de controversia y el mejoramiento de las condiciones de competitividad.

Esas conversaciones comenzaron este jueves y continúan este viernes con el Ministerio de Hacienda. Se espera que de este diálogo salgan puntos de acuerdo en las próximas horas.

El encuentro se produjo después de que en la ceremonia de entrega de los Premios Portafolio, el presidente Santos respondió a las observaciones de los empresarios sobre la reforma y, en un tono conciliador, explicó uno a uno lo que él llamó los mitosgenerados frente a la iniciativa.

El proyecto, que es impulsado por el Ejecutivo y que fue aprobado por las comisiones terceras conjuntas de Senado y Cámara, mantiene el gravamen al patrimonio con el nuevo nombre de impuesto a la riqueza, el 4 x 1.000 y establece una sobretasa a las ganancias, puntos que no habían sido de buen recibo entre el empresariado.

Tras el encuentro, fue cancelada la rueda de prensa convocada para este jueves, donde se esperaba que los gremios de la producción fijaran su posición oficial frente a la reforma y se anticipaba que iba a ser muy dura.

El presidente del Consejo Gremial Nacional, Bruce Mac Master, destacó la importancia de haber abierto ese canal de diálogo con el Gobierno y confió en que desde este jueves mismo se trabajara de manera constructiva.

Además, plantea que la reforma sea solo para financiar el faltante en el presupuesto del año entrante y que se estudie una reforma tributaria estructural.

En la ceremonia de entrega de los Premios Portafolio, en un tono pedagógico, Santos les dijo a los empresarios: “o hacemos algo… o perpetuamos la desigualdad” y explicó que la reforma se hace “para mantener la inversión social, para seguir bajando la pobreza y la desigualdad, y para seguir nivelando las oportunidades de los colombianos, sin afectar a la clase media y sin afectar a las pymes”.

Este jueves, al término de la reunión, el empresariado expidió una declaración en la que “ratifica el compromiso de los empresarios de aportar los 12,5 billones de pesos necesarios para el financiamiento del Presupuesto General de la Nación del año 2015” y “con el desarrollo social del país y con los programas que contribuyen a la superación de la pobreza”.

Para ello, agregaron, hay que fortalecer la sostenibilidad empresarial y para esto se requiere de un esquema tributario equitativo y que sirva para la competitividad del país. “Este esfuerzo no da espera y en esa tarea deben comprometerse tanto el Gobierno Nacional, como el Congreso de la República y el sector privado”.

El presidente de Analdex y vicepresidente del Consejo Gremial, Javier Díaz, sostuvo que la discusión sigue estando en torno al impuesto a la riqueza y que los empresarios señalan que no buscan evadir el pago de los 12,5 billones de pesos, por lo que le han dicho al Gobierno que les deje presentar fórmulas sobre cómo hacerlo, con el fin de afectar lo menos posible al sector productivo.

“La unidad entre los gremios ha sido clave para darle consistencia y credibilidad a la propuesta”, insistió Díaz.

El ambiente conciliador también fue evidente este jueves en los encuentros que el presidente Santos sostuvo con cada una de las centrales obreras en la Casa de Nariño.

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, le dijo a EL TIEMPO que fue una reunión “amplia y muy positiva, donde se abordaron temas inherentes a los trabajadores y al país, como el reajuste del salario mínimo y la reforma tributaria”.

Por su parte, el secretario general de la CUT, Fabio Arias, agregó que el Presidente habló de la paz y de la reforma tributaria.

En su cuenta de Twitter, el presidente Santos dijo: “En reunión con centrales obreras recibimos respaldo reforma tributaria y quedó claro que no afecta a la clase media”.

Recorte de $ 6 billones en el presupuesto golpea a todas las entidades

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos decidió ajustarse el cinturón. Durante la entrega de los Premios Portafolio, el mandatario anunció el recorte de 6,2 billones de pesos al presupuesto de gastos del presente año.

Así mismo, a través del Ministerio de Hacienda y el Departamento Administrativo de la Función Pública, se oficializó este jueves el plan de austeridad en el gasto público, con el que busca ahorrar un billón de pesos.

A través de un decreto, el Gobierno ordena que los ingresos del Presupuesto Nacional se reducirán 5,7 billones, mientras que los establecimientos públicos tendrán recortes por el orden de 457.689 millones de pesos.

El recorte presupuestal toca al menos 1.000 partidas para proyectos en todas las entidades, desde la Presidencia hasta el Congreso, pero afecta principalmente el servicio de la deuda y a los ministerios de Hacienda y Agricultura.

También deben hacer ajustes a sus presupuestos el resto de ministerios, Planeación Nacional, el Fondo Nacional de Regalías, el Inpec, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, la Dian, la Superintendencia Financiera, el Invima, la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y la Rama Judicial, entre otras.

Según Santos, el plan de austeridad, que busca generar un ahorro de un billón de pesos, implica disminuir gastos a través del congelamiento de la nómina y la reducción del 10 por ciento de los gastos generales de cada entidad.

La circular plantea disminuir en 40 por ciento los egresos en publicaciones que tengan “impresiones de lujo o policromías, pendones y stands”. Esto incluye racionalizar la impresión de informes, folletos o textos institucionales.

Los gastos de viaje y viáticos deben ser disminuidos en 15 por ciento. El plan obliga a reducir igualmente los gastos de papelería, llamadas a celular, servicios públicos y el alquiler de salones para eventos sociales y capacitaciones. El uso de vehículos y combustibles tendrá un mayor control.

La instrucción plantea aplicar los acuerdos del programa Colombia Compra Eficiente para la ejecución del plan de adquisiciones.