00:23 h. viernes, 19 de abril de 2024

Juan Manuel Santos ganaría en segunda vuelta

El Tiempo  |  26 de abril de 2014 (23:07 h.)
Candidatos a la Presidencia

A un mes de la primera vuelta presidencial –el próximo 25 de mayo– hay tres hechos claros: habrá segunda vuelta; el presidente-candidato Juan Manuel Santos ganaría en todos los escenarios, y la puja por competir con el mandatario en segunda vuelta la protagonizarían los aspirantes Óscar Iván Zuluaga y Enrique Peñalosa.

A esta conclusión permite llegar la más reciente encuesta de Datexco para EL TIEMPO y La W, la cual midió la imagen de quienes aspiran a la Presidencia de la República, la intención de voto de los ciudadanos por los cinco candidatos y el conocimiento que hay de sus propuestas para ocupar la Casa de Nariño durante los próximos cuatro años, entre otras cosas. 

De acuerdo con el estudio, los guarismos de la primera vuelta no le dan la ventaja necesaria para alzarse con la Presidencia a ninguno de los aspirantes que participan en la contienda.

En esa votación, el Presidente-candidato –quien presentó su nombre por la Coalición Unidad Nacional– obtiene la más alta intención de voto y se ubica en el 28,3 por ciento. A Santos le sigue el voto en blanco, el cual llega al 17,3 por ciento.

Después aparecen Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, con el 16 por ciento y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con el 15,7 por ciento.

Posteriormente se ubican Clara López, de la Coalición Polo Democrático Alternativo-Unión Patriótica (UP), con el 9,6 por ciento y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con el 7,2 por ciento.

Así las cosas, ninguno de los cinco aspirantes obtendría el 50 por ciento más uno de los votos necesario para imponerse en la primera vuelta, lo que forzaría a una nueva votación o segunda vuelta, la cual se realizaría el próximo 15 de junio.

Escenarios

El otro hecho notorio de la encuesta es que el jefe de Estado se impondría en todos los escenarios por los que preguntó Datexco. No solo en la primera vuelta.

Por ejemplo, en una segunda vuelta con Enrique Peñalosa, Santos obtendría el 34,1 por ciento de los votos y el candidato de la Alianza Verde, el 28,5 por ciento.

En el caso de que esa votación fuera con Zuluaga, candidato del movimiento inspirado por el expresidente Álvaro Uribe, el actual mandatario también se impondría. En este escenario Santos ganaría con el 36,2 por ciento de los votos y Zuluaga quedaría con el 26,6 por ciento.

Estas cifras muestran un repunte de la campaña santista, la cual es apoyada por los tres partidos que conforman la llamada Coalición de Unidad Nacional: ‘La U’, Partido Liberal y Cambio Radical.

Para el analista Jairo Libreros, las alianzas que sean capaces de hacer los candidatos que pasen a una segunda votación serán definitivas para obtener el triunfo.

“Creo que en una segunda vuelta el candidato que tenga mayor capacidad de hacer una alianza con los conservadores, especialmente, puede ser quien ocupe la Casa de Nariño”, afirmó el académico.

Pero en el camino para llegar a esta segunda vuelta y competir con Santos, Peñalosa y Zuluaga se encuentran en un verdadero cabeza a cabeza.

Sus cifras en primera vuelta los tienen con un empate técnico, si se toma en cuenta que la diferencia entre ellos dos (0,3 por ciento) se encuentra dentro del margen de error de la encuesta, el cual es del 2,8 por ciento.

Pese a que Peñalosa aparece en la encuesta de Datexco como el candidato que más ‘pelea’ le daría a Santos en caso de ir a una segunda vuelta, Andrés Molano, docente de la Universidad del Rosario, anota que Peñalosa “tiene los obstáculos de no contar con una estructura partidista sólida y de que no es claro el lugar que ocupa en el espectro político, lo cual podría complicar sus posibilidades reales de pasar a esa instancia”.

En el caso de Zuluaga, su ‘cabeza a cabeza’ con Peñalosa para llegar a la segunda vuelta es otro hecho destacable de la medición.

Para Iván Garzón Vallejo, director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, el resultado de las elecciones legislativas –en las que el Centro Democrático obtuvo 19 curules en Senado– fue uno de los factores que impulsó al candidato presidencial.

“Hoy en día el partido que más disciplina muestra de cara a las distintas candidaturas es el Centro Democrático y eso se vio en las legislativas”, dijo el experto.

En el campo de las propuestas, el Presidente-candidato también se impone sobre sus competidores.

En este sentido, según Datexco, un 56,2 por ciento manifestó que “conoce” las propuestas de Santos; el 33,8 por ciento, las de Peñalosa; un 32,9 por ciento, las de Zuluaga; un 23,2 por ciento, las de López, y otro 21 por ciento, las de Ramírez.

En otras palabras, Santos es el único de los candidatos cuyas propuestas son conocidas por más de la mitad de las personas consultadas. En el resto, el nivel de desconocimiento de sus programas oscila entre el 63,5 y el 74 por ciento.

En cuanto a la imagen favorable de los candidatos, Peñalosa obtuvo el 44,5 por ciento; Zuluaga el 41,6 por ciento; López el 41,4; Ramírez el 39,9 por ciento, y Santos el 39,6 por ciento.

Favoravilidad de ‘vices’

Por el lado de los candidatos a la Vicepresidencia, el que más alta imagen favorable tiene es Germán Vargas Lleras, fórmula del presidente-candidato Juan Manuel Santos.

Según el estudio de Datexco, el exministro alcanza una imagen favorable de 39,6 por ciento; Aída Avella, del Polo-UP, 27,3 por ciento; Carlos Holmes Trujillo, del Centro Democrático, 21,6 por ciento; Isabel Segovia, de la Alianza Verde, 16,2 por ciento, y Camilo Gómez, del Partido Conservador, 16,1 por ciento.

FICHA TÉCNICA:Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A. Fecha de realización de campo: Del 21 al 24 de Abril de 2014. Persona natural o jurídica que la encomendó: La W / El Tiempo. Marco Muestral: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad residentes en las regiones del alcance del estudio. Tamaño de la muestra: 1.974 entrevistas. Técnica de recolección: Entrevista presencial en hogares cara a cara. Cobertura Geográfica: Nacional, 5 Regiones así: Andina, Centro (Incluye Bogota), Caribe, Orinoquia y Pacifica. Para un total de 31 municipios. Márgen de error: 2,8%. Fecha de entrega del informe: 26 de Abril de 2014. Opinión sobre si usted conoce o ha oído hablar de los personajes mencionados y si tiene una imagen favorable o desfavorable de él(ella);Intención de voto en las próximas elecciones a la presidencia; Intención de voto en caso de segunda vuelta de las próximas elecciones a la presidencia; Opinión sobre si usted conoce o no las propuestas de los candidatos a la presidencia; Opinión sobre cuáles cree que son los tres (3) principales problemas que usted considera que el próximo Presidente de la República debe resolver como prioridad durante el próximo gobierno.