08:13 h. sábado, 20 de abril de 2024

Nueva delegación de guerrilleros en La Habana son mandos medios y jóvenes

Colprensa  |  28 de julio de 2015 (00:30 h.)
Diálogos-de-Paz

La guerrilla de las Farc informó este lunes quiénes hacen parte del nuevo grupo de miembros de negociadores que llegó a La Habana.

La guerrilla de las Farc informó este lunes quiénes hacen parte del nuevo grupo de miembros de negociadores que llegó a La Habana, Cuba, para integrarse a la discusión sobre la terminación del conflicto que adelanta con el Gobierno Nacional.

Aunque la semana anterior se informó que fueron en total 17 guerrilleros los subversivos que habían llegado a la isla, sólo se entregó el nombre de ocho de ellos, quienes en su mayoría hacen parte de los mandos medios, incluso de la base guerrillera y a la vez son muy jóvenes.

El primero de ellos es 'Benkos Biohó', quien llegó a las Farc en 1997 cuando tenía 24 años; hoy hace parte del Frente 34, Bloque 'Efraín Guzmán'.

También está Yuri García, militante desde 1986 e integrante del Frente 36, del Bloque 'Efraín Guzmán'.

Un miembro más es 'Ómar Gadafi', quien ingresó a las Farc en 1987, cuando tenía 20 años, es miembro de la columna 'Iván Ríos' y del 'Bloque Efraín Guzmán'. Llegó además al equipo Wendy Arango, miembro del Quinto Frente, y quien milita desde el año 2008 cuando su edad era 18 años.

Vicente Vélez llegó del 'Bloque Sur', Frente 14, y milita en la guerrilla desde que tenía 19 años, en 1999.

Julián Subverso es relativamente el más nuevo en las filas de las Farc, pues se le reporta como miembro desde 2013, cuando llegó a los 28 años. En la actualidad es miembro del Frente 57, del 'Bloque Efraín Guzmán'.

Raúl Urrego ingresó a los 20 años a las Farc, en el 2000, hoy está en las filas de la columna 'Iván Ríos' y miembro del 'Efraín Guzmán'.

La última reportada es Yadira Súarez, quien está en las Farc desde cuando tenía 15 años, en el 2000, y hoy está en el Frente 48 del 'Bloque sur'.

La presencia de este grupo, que en su mayoría son jóvenes, se estaría dando como una estrategia de las Farc de llevar a Cuba a esos mandos medios que aún pueden ser reacios a la negociación.

Igualmente, todos estos guerrilleros hacen parte de los bloques 'Sur' y 'Efraín Guzmán', los cuales operan en el sur del país y están al comando de alias 'Joaquín Gómez', quien es hoy uno de los miembros plenos de la mesa de negociación.