00:08 h. viernes, 19 de abril de 2024

Petro anuncia medidas ante suspensión del POT en Bogotá

El País  |  30 de abril de 2014 (00:38 h.)
Gustavo Petro

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció tres medidas de planeación para aclarar a los constructores ante la suspensión de la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), por parte del Consejo de Estado.

Se informó que entre septiembre de 2013 y abril de 2014 se solicitaron al rededor de 5.11 licencias de Construcción. Por lo anterior, para no generar confusión y freno a los proceso de construcción, Petro afirmó que la primera medida es aclarar a los curadores que hoy en día, la norma rige con el decreto 190, el anterior del POT.

El segundo concepto aclara que las licencias de construcción, radicadas legal y debidamente ante la suspensión del POT, continuarán su trámite a partir del decreto 364, con esta medida se busca salvar los cerca de 5.000 proyectos que se adelantan en la ciudad.

La tercera medida es reiterar que las licencias que estaban en trámite bajo el Decreto 190 continúan bajo esa reglamentación.

La reacción del Alcalde de Bogotá se da horas después de que el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, le pidiera a la administración distrital, elaborar un plan de choque para la construcción de vivienda en Bogotá, pues hasta el momento tiene al rededor de 35.000 licencias aprobadas.

Henao aseguró que “el Consejo de Estado decretó la medida cautelar de suspensión provisional del Decreto 364 de 2013 el pasado 1 de abril de 2014, para evitar que la modificación extraordinaria del POT de Bogotá, realizada en 2013, produjera efectos nocivos en el ordenamiento jurídico, pues fue evidente que este se expidió desconociendo la competencia del Concejo Distrital en materia de regulación de los usos del suelo”.

Además, complementó diciendo que “el Consejo de Estado decretó la medida cautelar de suspensión provisional del Decreto 364 de 2013 el pasado 1 de abril de 2014, para evitar que la modificación extraordinaria del POT de Bogotá realizada en 2013 produjera efectos nocivos en el ordenamiento jurídico, pues fue evidente que este se expidió desconociendo la competencia del Concejo Distrital en materia de regulación de los usos del suelo”