00:06 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Progresistas y peñalosistas están en acercamientos

El Tiempo  |  25 de marzo de 2014 (00:43 h.)
Gustavo Petro y Enrique Peñalosa políticamente siempre han estado en orillas diferentes.

Líderes políticos de la Alianza Verde consideran vital la unión para afrontar las elecciones.

En política nada está escrito. Las discrepancias entre los exalcaldes Gustavo Petro (líder de los progresistas) y Enrique Peñalosa (líder de los verdes), que se veían como irreconciliables, ahora parece que podrían avanzar hacia la reconciliación al interior de la propia Alianza Verde.

En los últimos días personas cercanas a los dos, han mantenido acercamientos y reuniones en procura de conseguir un acuerdo político, para enfrentar la campaña presidencial y la de la Alcaldía de Bogotá.

Por supuesto que el camino no es sencillo. Petro derrotó a Peñalosa en las pasadas elecciones del 2011 y ambos han tenido profundas diferencias en algunos temas puntuales como el uso del suelo, y la zona de reserva forestal en el norte de la ciudad, en la que los dos tienen ideas contrarias sobre el desarrollo que se le puede dar a ese sector.

Tampoco han tenido ninguna coincidencia en lo que tiene que ver con el sistema que se debe implementar en la ciudad, en torno a la movilidad. Petro insiste en un metro y Peñalosa en la ampliación del TransMilenio.

Además, políticamente siempre han estado en orillas diferentes. En la pasada campaña para la Alcaldía, Peñalosa estuvo acompañado del expresidente Álvaro Uribe, y Petro, con varios sectores de izquierda.

Es más, al producirse la fusión entre los progresistas y el Partido Verde, amigos de Petro rechazaron la candidatura presidencial del otro exalcalde. Incluso en la consulta interna que realizaron los ‘verdes’ para elegir su aspirante a la casa de Nariño, que se realizó el 9 de marzo, no quisieron apoyarlo.

Con ese panorama, la tarea de acercarlos no parece fácil. Pero hay varias personas interesadas en hacerlo.

Una de ellas es la senadora electa, Claudia López (Alianza Verde), quien públicamente ha reconocido que está haciendo gestiones para lograr esos acercamientos, de cara a las elecciones presidenciales y las atípicas de alcalde de Bogotá

Para ella es claro que la oportunidad de tener una buena opción para las presidenciales de este 25 de mayo, se da siempre y cuando los petristas apoyen a Peñalosa.

Dentro del grupo que trabaja en los acercamientos están, entre otros, la parlamentaria andina Gloria Inés Flórez y el concejal de Bogotá Antonio Sanguino (cercano a Peñalosa).

El senador electo Jorge Iván Ospina (Alianza Verde), quien anunció su respaldo a Peñalosa, admitió que se han dado los acercamientos y dijo que “el interés supremo” de derrotar en las urnas al presidente Juan Manuel Santos “debe conllevar a que petristas y peñalosistas se pongan de acuerdo”.

Entre tanto, el concejal Sanguino se declaró “optimista” sobre el avance de los encuentros que ha habido y dijo que van por buen camino. “Si logramos ponernos de acuerdo en torno a una candidatura para la alcaldía atípica de Bogotá, eso podría sellar una unidad alrededor de la candidatura de Peñalosa”, dijo.

Hasta ahora es claro que los encuentros han sido entre personas cercanas a los dos exmandatarios, no entre ellos. Los dos han guardado silencio al respecto.