00:10 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Santos: Sin acuerdo de paz tardaría 20 años derrotar FARC

AFP  |  11 de julio de 2015 (00:36 h.)
JMS

El presidente Juan Manuel Santos dijo el viernes que, de no sellarse un proceso de paz, las Fuerzas Armadas demorarían hasta 20 años en derrotar a las FARC.

"Pero yo sé, y conozco las Fuerzas Militares como la palma de mi mano, pertenecí a ellas, que no somos capaces de desaparecerlas (a las FARC), como algunos dicen... podríamos hacerlo en los próximos 10, 15 o 20 años", aseguró el gobernante durante un acto público en Medellín, la segunda ciudad en importancia del país y al noroeste de Bogotá.

Por eso dijo que la paz para Colombia es la mejor opción "y la tenemos cerca". Insistió en que no es cierto que las FARC se hayan fortalecido y que, por el contrario, por su debilidad es que están negociando con su gobierno en Cuba.

En los cinco años de su gobierno, agregó, al menos 64 jefes de las FARC fueron muertos por las fuerzas del orden, entre ellos el comandante en jefe de las FARC, Alfonso Cano y el número dos, Víctor Julio Suárez, alias "el Mono Jojoy".

Reiteró que con las FARC se acordará un cese bilateral del fuego "cuando lo tengamos negociado en su totalidad, y cuando avancemos en los demás puntos, en este caso no falta sino uno, el punto de las víctimas, el punto de la justicia... mientras tanto, no".

El miércoles las FARC anunciaron que a partir del 20 de julio y por un mes iniciarán un cese unilateral del fuego.

Entre el 20 de diciembre y el 22 de mayo pasados el grupo rebelde había estado en una tregua unilateral, que suspendieron luego que las Fuerzas Armadas dieron muerte a 27 guerrilleros en el suroeste colombiano.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia llevan adelante en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.