11:07 h. viernes, 19 de abril de 2024

Santos anuncia Política Integral para combatir crimen organizado en el país

W Radio Colombia  |  23 de abril de 2015 (18:55 h.)
Juan manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos anunció la consolidación de una política integral de lucha contra el crimen organizado en todo el país, tras la reunión del Consejo Nacional de Seguridad que tuvo lugar este jueves en la Casa de Nariño.

Según explicó el primer mandatario, la estrategia tendrá tres componentes: prevención, desarticulación de las estructuras y afectación de las fuentes de operación de las mismas.

El jefe de Estado dijo además que esas acciones concretas demandan el fortalecimiento de la justicia para que el todo el peso de la Ley caiga sobre los responsables de varios delitos que afectan la seguridad en las ciudades, por lo que aseguró que durante el Consejo se la habló de la creación de un sistema de judicialización especializado.

Ese punto incluye la conformación de juzgados de conocimiento, procuradurías y hasta sitios especiales de reclusión para las personas que conforman las estructuras de crimen organizado.

“De nada sirve una cantidad de capturas si no son seguidas por un juicio que lleve a su condena”, explicó Santos.

Dicha política será implementada principalmente en diez municipios prioritarios, entre ellos Acandi y Ungía en el Chocó; Necoclí, Turbo y San Pedro de Urabá en Antioquia; Tibú, Norte de Santander y Mapiripán en el Meta.

El primer mandatario aseguró que en lo corrido del año se ha logrado la reducción del 50 por ciento de las estructuras organizadas y que más de 420 de sus integrantes han sido capturados. Dijo además que más de 10 toneladas de droga han sido incautadas y que se va a continuar atacando esos grupos con total contundencia.