07:55 h. martes, 16 de abril de 2024

Santos puso en marcha un plan para enfrentar el derrame de petróleo causado por las FARC

EFE  |  09 de junio de 2015 (00:51 h.)
Daño-Ambiental1

El presidente de Colombia ordenó desplegar un dispositivo para paliar la contaminación generada por los 750 mil litros de crudo vertidos por la guerrilla.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el lunes desplegar un dispositivo para enfrentar la contaminación causada por el derrame de 200.000 galones de crudo que las FARCobligaron a transportistas a realizar en una zona rural del departamento de Putumayo (sur).

"He dado instrucción al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para desplegar dispositivo necesario que mitigue daño ambiental por derrame de crudo en Putumayo", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

El presidente añadió que ha pedido a las Fuerzas Militares que fortalezcan los protocolos de seguridad "para evitar actos terroristas" como el ocurrido esta madrugada en el sur del país.

Según detallaron fuentes castrenses a la agencia Efe, un grupo de guerrilleros interceptaron 19 camiones cisterna y les obligaron a vaciar su contenido sobre la vía, situada en el corredor Puerto Vega-Teteyé, cercano al municipio de Puerto Asís.

La acción se une a los ataques cometidos la semana pasada por este grupo armado contra tres torres eléctricas situadas en los departamentos de Valle del Cauca y Nariño, ambos en el suroeste, y Norte de Santander, en el noreste.

Todos estos operativos forman parte de la ofensiva desplegada por las FARC desde el pasado 22 de mayo, cuando suspendieron su alto el fuego unilateral e indefinido, que duró cinco meses, como consecuencia de la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea la noche anterior en el suroeste de Colombia.

Frente a estos hechos el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, destacó el lunes que los ataques contra la infraestructura energética "envían un mensaje muy confuso" a la opinión pública.

Por su parte, el titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que obligar a conductores a vaciar el crudo "es perjudicar los recursos naturales y a la comunidad" que reside en la zona afectada por esta acción.