00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024

Transparencia por Colombia pide a candidatos terminar con la "guerra sucia"

EFE  |  13 de mayo de 2014 (18:32 h.)
Transparencia en Candidatura

Una ONG que promueve la lucha contra la corrupción, pidió a los candidatos terminar con la "guerra sucia".

Para la ONG, es "lamentable" que los candidatos a la Presidencia "se estén enfrentando con acusaciones sobre presuntos hechos de corrupción, cuyo trasfondo no solo pone en riesgo la seguridad nacional, sino quedebilita a las instituciones democráticas".

En concreto, Transparencia por Colombia hizo referencia a las campañas del actual presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, y del uribista Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, inmersas en escándalos de corrupción y espionaje.

Esta organización pidió a los candidatos para las elecciones presidenciales del 25 de mayo "que cumplan con su papel de presentar propuestas y argumentos que le hablen al país de manera concreta y viable".

A los órganos de justicia pidió que actúen "de manera íntegra y eficiente con el fin de adelantar las investigaciones pertinentes y hacer públicos sus hallazgos" y a los medios de comunicación que se pongan "al servicio del debate democrático".

Para la ONG, "preocupa" que los cinco candidatos hayan tratado, en el mejor de los casos, "de manera superficial", dilemas complejos como las políticas sociales, la calidad de la educación, el desarrollo económico o el medio ambiente.

También que los candidatos estén inmersos en esa "guerra sucia" en un momento en el que Colombia "debe definir su futuro frente a un proceso de paz y a un eventual posconflicto".

El próximo 25 de mayo se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, en las que concurrirán además de Santos y Zuluaga, Enrique Peñalosa por la Alianza Verde, la conservadora Marta Lucía Ramírez y la izquierdista Clara López.

De ser necesaria una segunda vuelta, como apuntan todas las encuestas que señalan a Santos y Zuluaga como los favoritos para disputarse la Presidencia, la cita con las urnas será el 15 de junio.