00:06 h. miércoles, 24 de abril de 2024

Uribe: "Sugerimos que es mejor prolongar el período de conversaciones"

El Tiempo  |  15 de marzo de 2015 (19:21 h.)
Uribe y Ordoñez

El senador anunció que el Centro Democrático tendrá un grupo de estudio para el conflicto.

El expresidente Álvaro Uribe respondió al mediodía de este domingo a la carta de invitación que el procurador General, Alejandro Ordóñez, le hizo para que su partido, el Centro Democrático, “evalúe la invitación” del presidente Santos a participar en la Comisión Asesora para la Paz.

Uribe no respondió de manera directa a la invitación sino que en su comunicación explicó todas las dudas y objeciones que su partido tiene sobre el proceso de paz con las Farc.

Eso sí anunció que el Centro Democrático tendrá un grupo de estudio sobre el proceso en La Habana, del cual hacen parte, además de él, Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo, el senador Alfredo Rangel y el ex comisionado de paz doctor Luis Carlos Restrepo.

En su comunicación al Procurador, Uribe insiste en el deterioro de la seguridad, la desmotivación de las Fuerzas Armadas y la desconfianza de la ciudadanía. “La delincuencia está hoy más poderosa que hace cinco años, ha recuperado vocería política y capacidad para la acción criminal”, señala la carta del senador. 

Reitera también que los cabecillas de la guerrilla que se desmovilicen deben ir a la cárcel, así las sentencias sean reducidas, y no deben gozar de elegibilidad política.

También señala la necesidad de que se exija a la guerrilla la entrega del dinero mal habido para reparar a las víctimas.

“Sugerimos que es mejor prolongar el período de conversaciones, tanto como sea necesario, para evitar firmar acuerdos dañinos a nuestra democracia. Pero la paciencia en el diálogo debe complementarse con la urgente garantía de la cesación de la violencia, es por esto que insistimos que el cese unilateral de actividades criminales del terrorismo, que sea verificable, para lo cual requiere concentración en un sitio”, agrega Uribe en su comunicación.

El senador concluye haciendo énfasis en que la comisión de estudio del Centro Democrático le seguirá exponiendo al Procurador sus preocupaciones sobre el proceso de paz. Pero a renglón seguido aclara que también hará lo mismo con el exsecretario de la ONU Kofi Annan, la ONU, la comunidad internacional, el expresidente Andrés Pastrana, Marta Lucía Ramírez, Álvaro Leiva y Antonio Navarro.​