19:43 h. Jueves, 20 de Julio de 2017

El Universo

Venezuela: el régimen de Nicolás Maduro condenó a Leopoldo López a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión

La jueza Susana Barreiros sentenció al líder venezolano por los incidentes en las protestas antigubernamentales de febrero de 2014. El opositor es considerado un preso político por los organismos internacionales.

Infobae América  |  11 de Septiembre de 2015 (05:55 h.)
Más acciones:

Leopoldo López fue juzgado por las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014. El dictado de sentencia estaba previsto para las 19:15, hora local, pero recién a las 21:45 se conoció que lo condenaron a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión.

Tras el fallo, el líder de Voluntad Popular se dirigió a sus seguidores a través de su mujer, quien habló desde la Plaza Bolívar de Chacao, en Caracas: "Estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela".

Lilian Tintori agregó: "Hoy se ha ratificado que vivimos bajo un régimen represor, antidemocrático, corrupto, ineficiente".

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, confirmó además que presentarán un recurso, y denunció que el fallo "no contiene argumentación, ni análisis probatorio, y mucho menos análisis jurídico".

En los próximos diez días, la defensa podrá apelar la condena del tribunal, un paso indispensable para poder elevar el caso a instancias internacionales.

El líder opositor, un economista de 44 años, es promotor de la estrategia conocida como "La Salida" y es acusado por el régimen venezolano de incitar a la violencia. De hecho, a pedido del presidente chavista, López fue condenado por instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.

Con una maestría en Harvard, el político ha estado recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, desde que se entregó a las autoridades, el 18 de febrero de 2014.

Luego de las intervenciones de fiscales y abogados, López dio un emotivo discurso ante la jueza Susana Barreiros.

Por su parte, los estudiantes Demian Martín y Ángel Álvarez fueron sentenciados a 4 años y 6 meses con medida cautelar, mientras que Christian Holdack fue condenado a 10 años, 6 meses y 12 días. Con medida sustitutiva de presentación cada 8 días. Ninguno deberá estar en prisión.

Finalizada la audiencia, seguidores de López se manifestaron en todo el país en contra de la decisión judicial, con masivos cacerolazos.

Al cabo de una jornada intensa, el partido Voluntad Popular convocó a la Plaza José Martí, el viernes 11 de septiembre a las 11 de la mañana, para "escuchar el mensaje de Leopoldo López".

Emboscada chavista

La calma que reinaba temprano en los alrededores del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio paso a refriegas entre miembros del partido de López, Voluntad Popular (VP), y seguidores oficialistas.

VP denunció que uno de sus militantes murió de un infarto durante esos incidentes, que se iniciaron cuando un grupo de chavistas llegó al lugar y agredió a simpatizantes de López que habían llegado más temprano.

Vestidos con camisetas rojas alusivas al partido oficial, los manifestantes golpearon a los opositores con palos y botellas plásticas, obligándolos a abandonar apresurados la esquina que ocupaban en una calle del centro de Caracas, constató un reportero de la AFP.

VP responsabilizó del deceso al presidente Maduro y a Jacqueline Faría, candidata a la Asamblea legislativa por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien temprano convocó en Twitter a concentrarse cerca del tribunal para exigir que se condene a López.