07:10 h. martes, 19 de octubre de 2021

Así evolucionarán los sistemas de pago en Colombia en 2015

El Tiempo  |  30 de enero de 2015 (01:14 h.)
tecnología NFC

Bogotá, la primera ciudad de A. Latina en adoptar tecnología NFC para pago de transporte público.

En cuestión de semanas Bogotá se convertirá en la primera ciudad de Latinoamérica en contar con un producto de pago que a la vez integra una solución de tránsito mediante tecnología NFC, que permite realizar las transacciones con solo acercar el plástico a la registradora.

Esta es una de las primeras muestras de cómo se empezarán a actualizar los sistemas de pagos en Colombia durante el presente año como consecuencia de los avances del aterrizaje en el país de nuevas herramientas tecnológicas.

Y es que en el país el uso de medios electrónicos como forma de pago ha tomado fuerza durante los últimos años. Desarrollos tecnológicos como el chip (en las tarjetas débito y crédito) y los sistemas de pago sin contacto están generando que los medios electrónicos ganen terreno lentamente frente al efectivo.

Otra muestra de la relevancia que ha tomado el dinero plástico en el país es que durante 2013 las transacciones de comercio electrónico superaron los 8.200 millones de dólares, cifra equivalente a un 2,19 por ciento del PIB de la Nación de acuerdo con un reciente estudio de Price Water House Coopers.

A pesar de este incremento en el uso de medios de pago electrónicos en el país, la mayor parte de la población aún no tiene acceso a tarjetas débito o crédito. Así lo destaca un reciente estudio de la multinacional MasterCard, de acuerdo con el cual sólo cerca de un diez por ciento de las compras de los hogares en Colombia se realizan con medios electrónicos, cifra que no ha aumentado de forma significativa durante los últimos años.

Sin embargo 2015 podría ser el año clave para el despegue de las transacciones electrónicas en el país. Los planes de las compañías de pagos electrónicos y la banca apuntan a desarrollar servicios complementarios que sean integrados a las tarjetas y que funcionen mediante tecnologías como Near Field Communication (NFC).

Jeff Wilson, presidente de la división GeoCentral de Latinoamérica y el Caribe de MasterCard, anticipó a Tecnósfera que la compañía en alianza con Recaudo Bogotá, tiene todo listo para iniciar la emisión de tarjetas de crédito y débito que además facilitarán el acceso al Sistema Integrado de Transporte de Bogotá.

Wilson aseguró que ya están listos los convenios con diferentes entidades financieras que ofrecerán a sus tarjetahabientes este producto, que además permitirá hacer pagos con tecnología NFC en más de 17.000 establecimientos comerciales en el país.

En Colombia ya hay más de 500 mil tarjetas con tecnología NFC de MasterCard, que permiten realizar pagos sin contacto de hasta dos salarios mínimos diarios vigentes (cerca de 45.000 pesos), con un máximo de tres a cuatro transacciones al día. Por su parte Credibanco tiene cerca de 90.000 datafonos a nivel nacional habilitados para utilizar la tecnología.

Impulso al ‘e-commerce’

Otro de los factores que sin duda dará un empujón al uso de medios de pago electrónicos es la recién sancionada Ley de inclusión financiera, que busca aumentar la penetración de los sistemas de pago no tradicionales en el país.

Como parte de dicha Ley se crearán las entidades financieras, especializada en Pagos, Ahorros y depósitos PAD, que estarán bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera, y podrán ser creadas por operadores de telecomunicaciones y empresas de giros postales, entre otras, que brindarán acceso a transacciones electrónicas en zonas en las que el sistema financiero no tiene presencia.

Uno de los sectores que mayor impulso debería recibir como consecuencia de la ley de inclusión financiera es el comercio electrónico. Según cálculos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), dicho sector habría crecido más de 45 por ciento durante 2014.

Entendiendo que el crecimiento en el interés por parte de los compradores se debe ver complementado por un aumento en la oferta de productos que se comercializan en línea, la CCCE ha fortalecido sus programas de capacitación al punto que durante 2014 más de 2.500 empresarios y profesionales fueron beneficiados durante más de 115 horas de formación en comercio electrónico.

Mayor compatibilidad con NFC

Si los servicios mediante NFC llevan unos buenos años en la escena mundial, el reciente lanzamiento del Apple Watch y la integración de esta tecnología en los productos de la compañía estadounidense generó un mayor interés en el desarrollo de servicios de pago compatibles. Incluso se espera que durante 2015 los sistemas de pago sin contacto de Apple (Apple Pay) lleguen a Colombia.

“NFC se convierte en una herramienta de acceso fundamental en las ciudades que le apuestan a conectarse de forma rápida y segura, permitiendo que a través de un celular o una tablet podamos pedir a domicilio y realizar rápidamente el pago, ingresar al sistema masivo de transporte, acceder a nuestro carro, oficina o computador, almorzar en el restaurante favorito y conseguir descuentos para el supermercado’’, agregó Emilio Vázquez, gerente de Mercadeo de Gemalto para la Región Andina.

Miguel Ángel Hernández S.
@MiguelHernanSer