09:53 h. lunes, 28 de septiembre de 2020

Operadores móviles desembolsan 11 mil millones de pesos a usuarios: Superindustria

WRadio  |  14 de agosto de 2015 (04:38 h.)

Por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio, durante el año 2014, los proveedores de servicios de comunicaciones devolvieron a los usuarios colombianos, mediante compensaciones y ajustes en dinero, la suma $11.049 millones.

Lo anterior como consecuencia de la facturación y cobro irregular en los servicios de (i) telefonía móvil; (ii) internet banda ancha; y (iii) telefonía pública básica conmutada – TPBC (telefonía fija).

Estas compensaciones y ajustes surgen de los requerimientos realizados por la Superintendencia de Industria y Comercio a los proveedores de servicios de comunicaciones en ejercicio de la facultad legal y reglamentaria de inspección, vigilancia y control sobre dichos servicios y de las órdenes impartidas al resolver el recurso de apelación a favor del usuario, al actuar como segunda y definitiva instancia de las decisiones adoptadas inicialmente por las empresas de comunicaciones.  

Durante el año 2014, doce (12) proveedores de servicios de comunicaciones compensaron y ajustaron la facturación a 22.873 usuarios de los servicios de telefonía móvil, internet banda ancha y telefonía pública básica conmutada – TPBC (telefonía fija).

Los ajustes y compensaciones ocurrieron por dos vías: la primera, en virtud de requerimientos de la Superindustria a los proveedores de servicios de comunicaciones, lo que arroja un total de $1.700.268.481.oo; y la segunda, en virtud de órdenes impartidas a los proveedores al resolver el recurso de apelación a favor de los usuarios, por un valor total de $9.349.665.381.00.

Razones más frecuentes de los usuarios para pedir los ajustes y devoluciones:

Las causas más frecuentes que generaron las compensaciones y ajustes fueron:

· Caída de llamadas de telefonía móvil, interrupción y/o intermitencia de internet o telefonía fija.

· Cobro de servicios no consumidos, ni autorizados por los usuarios.

· Falla en el funcionamiento de los celulares (garantía sobre los equipos).