00:02 h. martes, 23 de abril de 2024

".Soy": Google quiere una internet para hispanos

BBC Mundo  |  07 de mayo de 2014 (23:48 h.)
Google

En junio de 2012 Google presentó una propuesta para registrar 101 dominios de primer nivel en internet, o TLD como se les conoce en inglés. Se trata de los dominios como .org o .com.

La lista incluía nombres esperados como .gmail, .ads, .android, .youtube pero también otros menos comunes como .dad, .dog o .soy.

Más de un analista se rascó la cabeza tratando de descifrar el por qué el buscador estaba dispuesto a pagar US$185.000 por el dominio .soy (o soja, en español traducido literalmente).

Ahora sabemos que las intenciones de Google no eran agrícolas sino multiculturales. La empresa está a punto de lanzar el dominio .soy con los latinos en mente. "Soy" de ser, no de soja.

Google dice que los latinos en Estados Unidos están encabezando una revolución tecnológica dado que los jóvenes hispanos se saltaron la era de las computadoras de escritorio y acceden a la red a través de tabletas y teléfonos inteligentes.

Ahora esperan que el dominio se llene de contenido en inglés y en español dado que está dirigido a una comunidad bilingüe y cultural.

En lista de espera

Un rápido vistazo de BBC Mundo a los documentos de ICANN (La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) muestra que el dominio .soy pasó la evaluación inicial y ha sido "delegado"; está en la lista de espera antes de que Google pueda empezar a comercializarlo.

Dado que la última actualización a la solicitud de registro es del 20 de diciembre de 2013, el registro debería ser lanzado antes de finales de septiembre de acuerdo al manual de ICANN.

"En español, 'soy' es el verbo que los hablantes usan para introducir su profesión u oficio actuales, y este dominio abierto está dirigido a ti. ¿Qué serás hoy?", asegura el gigante de internet al referirse a esta nueva dirección de internet.

Al decir "abierto", el motor de búsqueda está implicando que cualquier persona podría registrar un dominio soy.

La empresa asegura que la mayoría de sus nuevos dominios "estarán abiertos para que los usuarios se registren y los utilicen como quieran". Algunos, sin embargo, cuentan con normas que especifican cómo debe utilizarse el dominio.

En su solicitud Google (que registró el nombre a través de su subsidiaria Charleston Road Registry Inc) afirma que durante los primeros 60 días establecerá un periodo conocido como "sunrise" en el que sólo las empresas que tengan registrados derechos de marca podrán registrar dominios con el mismo nombre en el dominio .soy.

Después durante cuatro semanas abrirá el registro al público antes de pasar a una tercera fase de normalización en que se podrán registrar direcciones de internet .soy a través de socios.

No todo es migración

El mercado latino en Estados Unidos ha sido un hueso duro de roer para empresas de comercio, contenido e internet, en parte porque se asume que sus principales preocupaciones tienen que ver con problemas migratorios cuando en realidad se trata de comunidades biculturales.

En el último reporte sobre el uso de internet entre hispanos en EE.UU. -publicado en marzo de 2013-, el Pew Research Centre asegura que tres de cada cuatro personas de dicha comunidad usa internet, lo que representa un fuerte incremento respecto a los datos de 2009.

Y si bien este auge es impulsado por un aumento en el uso de la red por las personas nacidas fuera de Estados Unidos o cuyo idioma dominante es el español, el informe asegura que aún existe una brecha digital entre ellos y los hispanos nacidos en EE.UU. o cuyo principal idioma es el inglés.

Por ejemplo, el 90% de los latinos nacidos en EE.UU. dice que usa la red, contra un 70% de quienes nacieron fuera del territorio estadounidense.

Por idioma, el 90% de quienes hablan inglés como primera lengua usan internet, contra el 82% de quienes se consideran bilingües y el 62% de quienes hablan español como su primer idioma.

Lo más interesante que se desprende de dichos datos es que el 75% de los hispanos usa algún dispositivo móvil para acceder a internet, aunque la cifra se reduce a 62% si sólo se toma en cuenta a quienes tienen español como primera lengua.

Los latinos en territorio estadounidense son además igual de sociales que los latinoamericanos que viven fuera de EE.UU. Las cifras indican que el 72% de los hispanos que usa internet tiene una presencia activa en las redes sociales y son más propensos a compartir contenidos y productos en sitios como Facebook que otros grupos de la población.

La mayoría -según Pew Research usa Facebook seguido de Twitter e Instagram en un empate virtual, Pinterest y Tumblr, en ese orden.

A ese mercado bilingüe, bicultural y social apuesta Google con su dominio .soy. Por supuesto, en el camino también espera poder posicionar sus productos y su marca en dos idiomas.

Las puertas están abiertas.