Colombia apuesta por turistas brasileños a pesar de dificultades económicas

EFE  |  26 de agosto de 2015 (05:50 h.)

Colombia confía en la "competitividad" de su oferta turística para atraer a los brasileños, a pesar de las dificultades económicas y políticas del gigante suramericano, que comienza a sentir los efectos de una fuerte depreciación de su moneda, afirmó hoy en Sao Paulo una fuente oficial del país andino.

Para Alejandro Peláez, director en Brasil de la oficina estatal de promoción a las exportaciones, inversiones y turismo Procolombia, muchos turistas del gigante suramericano pueden cambiar destinos europeos y norteamericanos por Colombia, que compite en el mercado turístico brasileño con Argentina, Perú y varios países del Caribe.

"Para un momento de crisis como el de hoy, el destino Colombia está teniendo aquí números de crecimiento expresivos", comentó Peláez a Efe después de inaugurar en Sao Paulo la Semana de Colombia en Brasil, un evento orientado a los operadores turísticos brasileños que se realiza desde 2013.

Brasil creció un escaso 0,1 % en 2014 y los pronósticos apuntan a una contracción del 2,0 % en este año, además el cálculo la inflación supera el 9,0 %, que es el doble de la meta y por encima del 6,5 % del techo oficial, mientras que el real acumula una depreciación frente al dólar en lo que va del año de más del 30 %.

No obstante, hasta junio, de acuerdo con Procolombia, el país andino registró un aumento del 26 % del número de turistas brasileños en comparación con el primer semestre de 2014.

El año pasado, Colombia recibió un total de 124.000 brasileños, un número que crece cada año y, según Peláez, presenta cada vez más oportunidades para la difusión del turismo colombiano en Brasil.

"El objetivo principal es posicionar a Colombia como un destino más atractivo para los brasileños", apuntó Peláez.

La tasa de cambio más favorable y la llegada de más redes hoteleras al país, con infraestructura moderna a precios "más competitivos", convierten a Colombia en un país atractivo para los turistas brasileños, resaltó el director de Procolombia en Brasil.

Además, destinos "diferenciados" como el archipiélago de San Andrés y Providencia, con los encantos naturales en el Caribe, y el surf y las ballenas del Pacífico, complementan la oferta de los tradicionales destinos andinos, como el del turismo en el Eje Cafetero (departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío).

"El paisaje y la cultura cafetera son muy interesantes, especialmente para los brasileños a los que les gusta mucho el café y reciben allí todas las informaciones de producción y degustaciones. El Parque del Café, en la ciudad de Montenegro, puede ser observado también desde globos", indicó Peláez.

Para los 'mochileros', agregó, Colombia es un "paraíso" por concentrar una red de hostales de bajo costo incluso en ciudades turísticas como Cartagena y Santa Marta.

Más acciones: