08:13 h. sábado, 20 de abril de 2024
El Universo

Las niñas de Nigeria

Información general de Colombia y del mundo.

El Universo | 09 de mayo de 2014

A lo largo de estas dos últimas semanas nos hemos enterado de los vejámenes a los que se encuentra sometida la nación de Nigeria.

Una de sus últimas noticias se produce por cuenta del grupo extremista islámico Boko Haram, el cual, el lunes 14 de abril de 2014, de acuerdo a las noticias difundidas por varios medios periodísticos, perpetró el secuestro de más de 100 jovencitas entre 16 y 18 años ingresando a un internado en la ciudad de Chibok, en el estado de Borno, en el noreste del país.

Boko Haram, significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", este grupo lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria.

Luego de esto, los militares nigerianos indicaron que casi todas las niñas estaban libres; sin embargo la directora del plantel: Asabe Kwambura, directora del Girls Secondary School, a The Associated Press, ha desmentido esta versión.

Ella dijo: “Hasta ahora seguimos aguardando y orando por el retorno a salvo de las estudiantes. La gente de seguridad, especialmente los voluntarios de Gwoza, siguen buscándolas. Los militares también las están buscando en la selva.

Ha expuesto que apenas 14 niñas han logrado, por sus propios medios, regresar a sus hogares, cuenta que 4 de ellas saltaron desde un camión en el que las transportaban, las otras 10 exponen que se escaparon desde la selva.

Las autoridades de este país han tratado, a través de varias comunicaciones, desmentir las versiones de los secuestros, lo cierto es, que se han venido produciendo más actos como este.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, ha solicitado la liberación inmediata de todas las niñas secuestradas. Condenó el secuestro masivo y mostró su preocupación por la brutalidad de los ataques contra los planteles educativos.

Unas de las últimas cifras hablan de 234 niñas secuestradas; sin embargo no se sabe con exactitud cuántas niñas han sido separadas de sus hogares.

Sus captores han difundido que las van a entregar para tratas de blancas, que las niñas serán vendidas.
Es inmenso el dolor de las familias de estas estudiantes; pues aún muchos de ellos desconocen el paradero de sus niñas. Algunos de ellos se han adentrado en la selva en su búsqueda, incluso conociendo que ésta selva es considerada como una fortalece del grupo extremista.

El 7 de mayo de 2014 se difundió la noticia de que centenares de personas murieron en un ataque del grupo islamista Boko Haram contra una aldea del noreste de Nigeria, donde Francia y Estados Unidos ayudarían a buscar a las niñas. La agresión tuvo lugar en Gamboru Ngala, arrojando un balance que habla de alrededor de los 300 muertos.

Somos una sociedad que ha logrado muchas reivindicaciones a lo largo de su historia, hemos aprendido a vivir en comunidad, a respetar las ideas y opiniones de los demás, creemos profundamente en la democracia y en valor inmenso que tiene aceptar las ideologías de cada pueblo; sin embargo con estos actos de barbarie, que atentan no sólo contra la dignidad de la niñez, sino contra las ideas de una sociedad que desea abrirse a nuevas ideas y pensamientos ideológicos, retrocedemos inmensamente en todos los campos que hemos alcanzado.

Esta serie de situaciones que se vienen presentando en Nigeria, en especial contra sus niñas, demuestran que no debemos perder de vista que aún tenemos mucho por hacer en la lucha de la reivindicación, tolerancia y aceptación de las diferencias.

Diana Ramos, 9 de mayo de 2014

Otras opiniones
Autores de opinión