00:39 h. Jueves, 27 de febrero de 2020
Maria Eugenia Rinaudo

Cambio climático en la Cumbre de las Américas

Licenciada en Estudios Ambientales.

Maria Eugenia Rinaudo | 10 de abril de 2015

América Latina, una de las regiones más desiguales e inequitativas del mundo celebrará el 10 y 11 de Abril, la Cumbre de las Américas organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual “Prosperidad con Equidad”, será el tema a desarrollar durante este encuentro.

Ciertamente es un tema prioritario para las naciones latinoamericanas, ya que a pesar de que la región ha sido testigo de los esfuerzos y avances tecnológicos, científicos e investigativos, las brechas sociales, económicas y políticas siguen marcando la pauta en la planificación territorial, los proyectos de desarrollo y en el manejo de recursos naturales.

Dicho lo anterior, la región latinoamericana vive hoy una dicotomia entre la conservación de recursos naturales y el impulso al desarrollo que han generado varios países con economías emergentes, produciendo una grave discordia en plena crisis ambiental mundial.

La vulnerabilidad climática, la pérdida de ecosistemas y la contaminación del aire son hoy día, factores de preocupación socio-ambiental en la región y por lo tanto, es imprescindible que durante la Cumbre de las Américas, estos desafíos sean tratados en la agenda política y económica.

Reconocer en la Cumbre de las Américas, que el cambio climático es un hecho y representa un grave deterioro para la calidad ambiental y de vida de los ciudadanos, es dar un paso adelante en la incorporación de este tema internacional con efectos locales, el cual sobrepasa la institucionalidad.

En un año crucial para la toma de decisiones climáticas internacionales, América Latina debe seguir dando claros ejemplos sobre conformación de políticas públicas enmarcadas en la “prosperidad con equidad”, y que a la larga se vean reflejadas en la conservación ambiental de áreas que son Patrimonios Naturales de la Humanidad.

Estoy convencida que el mundo -y en particular América Latina- debe dejar de hablar y comenzar a actuar ya mismo. Ya lo escribía hace unos meses en un artículo publicado en un diario colombiano: dejemos la cháchara a un lado y comencemos a planificar estrategias de desarrollo territorial que se articulen en adaptación al cambio climático.

Maria Eugenia Rinaudo Mannucci
@rinaudomariae

Más acciones:
Otros autores