00:36 h. Jueves, 27 de febrero de 2020
César Augusto Niño González

Las Farc: la razón de la sin razón

Profesor de Relaciones Internacionales Universidad Santo Tomás

César Augusto Niño González | 22 de junio de 2015

Los actos terroristas llevados a cabo en los últimos días por las Farc son muestra natural de un proceso de negociación en medio del conflicto. De esa manera, aunque las comparaciones suelen ser odiosas en ocasiones, se puede asemejar parcialmente y metodológicamente a la Ofensiva del Tet en Vietnam en 1968.

Caben más preguntas que respuestas al cuestionarse ¿por qué sigue habiendo, e incluso incrementándose, atentados terroristas mientras se negocia en La Habana? La respuesta es sencilla. Nada está acordado hasta que todo esté acordado. Las Farc tienen que demostrar que no han sido derrotadas militarmente y para eso deben golpear zonas e infraestructura estratégica del país. No obstante, caen en errores estratégicos, pues volar oleoductos, destruir torres de energía y generar apagones masivos no son cuestiones clave para lograr cierta legitimidad con la población si quieren entrar a la arena política en el mediano plazo. Por otro lado, al Estado no se le arruina con voladuras y derramamiento de crudo.

Cuando se negocia en medio del conflicto se ponen sobre la mesa las condiciones para silenciar los fusiles, y una de ellas es no silenciarlos hasta que se acuerden los puntos para ello. En ese sentido, y contra todos los pronósticos, la negociación en Cuba va por buen camino, muestra de ello es que a pesar de la muerte de la decena de soldados en el Cauca (una sin razón) y el abatimiento de los diez y ocho guerrilleros posteriormente, no repercutió en un levantamiento de las partes en La Habana. Lo anterior significa que el proceso se encuentra en el punto de no retorno (una razón) y con ello que las hostilidades sigan fungiendo en la metodología del conflicto armado. Entre más cerca se esté de una firma de paz en Cuba (una razón), se incrementarán los atentados terroristas y operaciones militares por parte del Estado (una sin razón).

@cesarnino4

Más acciones:
Otros autores