00:00 h. lunes, 18 de marzo de 2024

Opiniones

Henry Julian Gamba

La importancia de las elecciones “atípicas”

El próximo 25 de octubre se realizarán las elecciones distritales, departamentales y municipales. La próxima jornada electoral marcará un hito en las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y ediles. Éstos funcionarios tienen la obligación de planear, gestionar y ejecutar o controlar políticas públicas, sin embargo, sus nombres estarán en la agenda política del país y su labor se multiplicará por dos.

Maria Eugenia Rinaudo

El cambio climático es un riesgo humano

Cincuenta años atrás, cuando investigadores y científicos notaron que la temperatura del planeta estaba ascendiendo en forma acelerada y que las proyecciones para aquel momento, demostraban un comportamiento humano insostenible; jamás se hubiera podido creer que el cambio climático hoy, sería un tema tan integral y transversal.

Andrés Castañeda

"Somos nosotros: Joel y Ainara"

A veces hay que apaciguarse y mirar hacia otro lado, escribir sobre cosas distintas, menos densas, menos perniciosas. Porque la política sigue siendo la política, pero el mundo continúa ahí, resistiendo, pese a todo. Porque a veces lo menos importante es más importante que lo importante. Porque mientras unos se empeñan en destruirlo todo, otros simplemente viven, haciendo que el mundo se rebele constantemente. Porque a estas alturas, vivir es un acto contestatario.

Diego Cubillos Clavijo

Malaysia Airlines: Los aviones más temidos

El momento tan traumático por la que está pasando malasia es sin duda tema de que hablar a nivel mundial y no por su economía, ni por su corrupción ni nada por el estilo, es el aire el que no juego a favor de esta nación, y esto se ha reflejado en los últimos 2 años donde los vuelos de sus aerolíneas especialmente Malaysia Airlines.

Ronal Flórez

COLOMBIA QUIERE

No es sorpresa escuchar en los medios de comunicación y, especialmente, de la boca del presidente Santos y de sus plenipotenciarios, las marañas e infames acomodos que sortean para que las FARC transiten libremente por las calles como si no hubiese pasado nada.

Carlos Morales

Bogotá 477 años, una ciudad de pocos

“Hoy es un día para celebrar”. Al iniciar con esta frase no quiero parecer sarcástico, pero sin embargo es un día para aclamar a un mar de cemento con mucha historia, que ha dejado entre ver cientos de situación no tan agradables, situaciones que han terminado por involucrar a millones en diferentes ámbitos: movilidad, seguridad y calidad de vida.

Diego Cubillos Clavijo

La prensa, artillera de una libertad actualmente encarcelada

El periodismo en América latina ha sido y seguirá siendo censurado por grupos terroristas, partidos políticos y  narcotraficantes, como ocurrió en Colombia en los años 80 donde acontecieron grandes tragedias contra periódicos como El Espectador y cientos de periodistas fueron asesinados y amenazados. Además, fue una de las épocas más temidas no solo en Colombia sino en el mundo. 

Daniela Lopez Calle

¿Puede usted acceder a las redes sociales de sus hijos menores de edad?

Las redes sociales tienen cosas muy buenas; sirven para mantenerse informado, acortar  distancias con sus seres queridos, conocer el mundo desde su casa, pero también pueden ser peligrosas debido a que no se sabe quién está detrás de la otra pantalla y las intenciones que pueda tener, tampoco se controla fácilmente la edad de quienes usan los contenidos que ofrecen.

Henry Julian Gamba

¡Presidente, cero y van dos!

En la Habana–Cuba se gesta la reunión más trascendental para la historia contemporánea de Colombia. Se trata de nada más y nada menos que la futura configuración política y social del Estado colombiano. En el posible escenario del postconflicto se podría tejer toda clase de realidades, (desde el resurgimiento de nuevos grupos ilegales hasta el escalamiento de los máximos cabecillas de las Farc a la cúspide del poder) sería el reflejo de lo acordado. Sin embargo, a estas alturas del “partido” me surge una pregunta: el proceso es un ¿diálogo o una negociación?

Andrés Castañeda

Fachadas

Dicen los creyentes que la fe mueve montañas. Dicen los ateos que son montañas de dinero. Ella, sin embargo, lo dice de una mejor manera: "... ese espíritu que nos arranca de la quietud y nos lleva a escalar montañas no me fue dado. Supongo que a cambio tengo la fe que las mueve". No sé si la fe pueda hacer que una montaña renuncie a su pacífica quietud para, por ejemplo, llegar hasta Mahoma, pero si la fe tiene alguna utilidad, tal vez no sea la de arrancarnos de la quietud sino precisamente todo lo contrario: la fe nos mantiene inmersos en ella para poder contemplar el mundo sin afán.

Andrés Castañeda

El predicador

No hay que hacer esfuerzo alguno para verlo: enciende uno el televisor y ahí está, abre los periódicos y ahí está, escucha radio y ahí está. Su voz está en todas partes. Él es omnipresente por obra y gracia de los medios y, claro, cómo olvidarlo, de su poder. Tiene siempre una declaración que entregar porque lleva a dondequiera que vaya la verdad en la punta de su inmaculada lengua. Sabe que cada palabra suya amerita la atención de todos los micrófonos y que, por ende, cada palabra suya, cada verdad que va soltando, será un titular, una noticia, un escándalo.

César Augusto Niño González

Un posconflicto sin terminar el conflicto

La realidad política y de seguridad del país responde a una lógica coherente de fuerzas rivales encontradas en un mismo espacio geográfico. El conflicto armado y todas las aristas que esto trae no han terminado. Lo ocurrido el pasado jueves 2 de julio en la ciudad de Bogotá es consecuencia del conflicto y causa del posconflicto que convergen en un punto de equilibrio donde la confrontación pareciera no tener fin. 
Autores de opinión