00:02 h. viernes, 26 de abril de 2024

Kerry volvió a pedir al Congreso de EEUU que autorice la guerra contra ISIS

AFP  |  11 de marzo de 2015 (18:07 h.)
John Kerry

"La resolución le daría un mandato claro al presidente para conducir un conflicto armado contra ISIS y los individuos o fuerzas afiliadas".

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, urgió el miércoles al Congreso a autorizar formalmente al presidente Barack Obama a llevar a cabo una guerra contra el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Irak y Siria.

El jefe de la diplomacia estadounidense reclamó a los legisladores que otorguen "los medios para que Estados Unidos y sus representantes hablen con una voz única y fuerte, en un momento crítico en el que ISIS pierde su impulso y muestra signos de fragmentación".

"El presidente ya dispone de la autoridad estatutaria para actuar contra el ISIS, pero la expresión formal y clara de su apoyo disiparía las dudas sobre el hecho de que los estadounidenses están unidos en este esfuerzo", dijo Kerry ante los senadores.

Recordó que "la Administración no veía la necesidad de involucrar fuerzas estadounidenses en operaciones ofensivas terrestres de larga duración contra el ISIS". Sin embargo, señaló que "la resolución no incluía ninguna limitación geográfica".

El Congreso y el gobierno de Estados Unidos debaten un texto que Obama presentó el 11 de febrero para que se lo autorice formalmente a declarar la guerra contra el grupo ISIS durante tres años y sin intervención terrestre de larga duración.

El presidente evidentemente no ha aguardado la autorización del Congreso para iniciar la guerra contra los yihadistas del ISIS. Los aviones estadounidenses los bombardean desde el 8 de agosto en Irak y desde el 23 de septiembre en Siria. Cerca de 2.000 militares asesoran ya a las fuerzas iraquíes.

Son seis meses de operaciones militares emprendidas en virtud de los poderes de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que ostenta Obama y fundadas oficialmente en las autorizaciones aprobadas por el Congreso contra Irak (2002) y Al Qaeda (2001).

Desde entonces, numerosos legisladores demócratas y republicanos cuestionan una guerra que consideran ilegal y exhortan al Congreso a asumir su papel constitucional de declarar las guerras. La última declaración formal de guerra del Congreso data de la Segunda Guerra Mundial, aunque ha autorizado el uso de la fuerza en varias ocasiones, entre ellas en Líbano (1983) e Irak (1991).