00:00 h. lunes, 18 de marzo de 2024

Farc afirman que acuerdo de Justicia es "inmodificable" pero requiere "desarrollos"

WRadio  |  05 de octubre de 2015 (01:07 h.)
Dialogos-de-Paz

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) afirmaron que el acuerdo sobre Justicia Transicional anunciado y suscrito con el Gobierno la semana pasada en La Habana es "inmodificable"

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) afirmaron que el acuerdo sobre Justicia Transicional anunciado y suscrito con el Gobierno la semana pasada en La Habana es "inmodificable", pero admiten que requiere "desarrollos" en algunos aspectos.

En declaraciones a la prensa, el comandante guerrillero "Pastor Alape" (alias de Félix Antonio Muñoz Lascarro) señaló que el acuerdo como tal es "inmodificable", pero matizó que "hay que hacerle unos desarrollos" en temas como la amnistía o la elección de los magistrados, aspectos que según consideró "hay que construir".

"Alape" recalcó que el acuerdo que firmaron los jefes de las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc, el pasado 23 de septiembre en La Habana, en presencia del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", "ese es el que vamos a trabajar".

En los últimos días, los delegados de las Farc criticaron la postura del Gobierno colombiano por pretender "sustituir" el texto del acuerdo sobre justicia transicional por un "comunicado" más simple que contiene sus bases.

El portavoz insurgente dijo hoy que el texto del acuerdo se publicará cuando la mesa "lo defina en común acuerdo".

A pesar de estas diferencias, el líder guerrillero expresó su "optimismo" por la marcha del proceso de paz que ha logrado ya tres acuerdos parciales y, según indicó, está "prácticamente" próximo a cerrar el punto sobre la reparación de las víctimas, tema que las partes discuten desde hace más de un año.

En ese contexto avanzó que las Farc tiene previsto presentar a la mesa de negociación un grupo de "diez propuestas mínimas" con el objetivo de garantizar el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera en Colombia.

Pero el grupo insurgente expresó "mucha preocupación" por la tregua unilateral, prorrogada por la guerrilla el pasado 20 agosto, debido a que "hay operativos" del Ejército colombiano y mencionó como "hechos concretos de violación" bombardeos en el norte de Antioquia, en el municipio Tarazá.

"Ese es un tema que tenemos que trabajar con cuidado porque no va a ser bien recibido un hecho de guerra en estos momentos después de que el 23 de septiembre se disparara la certeza de que va a haber paz en Colombia", subrayó.

El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron el viernes las negociaciones de paz que mantienen en la capital cubana desde noviembre de 2012, que recibieron un nuevo impulso con la firma del acuerdo sobre justicia transicional.