00:02 h. viernes, 26 de abril de 2024

Alta producción de café no traduce más ganancias; precio ha caído 27 %

El Tiempo  |  07 de mayo de 2015 (03:13 h.)
Café de Colombia

Desplome del valor interno de compra puede ser mayor. Cafeteros insisten en regreso de subsidio PIC.

Mientras la producción cafetera sigue en alza, ubicándose en 3,8 millones de sacos entre enero y abril de este año, 8 por ciento más que en el mismo periodo del 2014, el precio interno de compra ha tenido una caída del 27 por ciento, al pasar de 829.625 a 606.875 pesos por carga de 125 kilos (dos bultos).

Así las cosas, la situación no es la mejor para los cafeteros del país, quienes solo tienen a favor la alta producción y en contra no menos de cinco ‘fundamentales’, como los bajos precios de compra, la escasez de mano de obra, la falta del subsidio PIC, los altos precios de los insumos de producción y los anuncios de una sobreoferta de café en el mercado mundial, resultado de una alta producción en Brasil.

Con respecto al precio, la caída, al cierre de este miércoles, ha sido del 27 por ciento, que termina por mermar los ingresos de los productores.

Incluso, en varios municipios del Eje Cafetero el precio ha mermado aún más –frente al promedio diario reportado por la Federación– pues el ataque de la plaga de la broca ha hecho que al mercado salga café con cierto grado de daño, lo que castiga el comprador.

Marcelo Salazar, presidente Comité de Cafeteros de Caldas indicó que “los problemas son muy serios, pues los indicadores de ataque de la plaga están entre el 10 y el 15 por ciento de las áreas de cultivo, lo que pone en un escenario más complejo a los productores, pues además del precio deprimido, por culpa de la broca el cafetero estaría recibiendo no los 606.875 pesos, sino unos 100.000 pesos menos.

El dirigente cafetero regional explicó que la broca está reapareciendo por culpa del cambio climático, con días muy soleados y noches muy frías, lo que hace reducir el ciclo de vida de la plaga y, por ende, aumente exponencialmente su población.

Por último Salazar indicó que ya le hicieron a la Federación un petitorio para que se declare una emergencia sanitaria, pues la broca ataca en todo el país.

Por su parte, Alejandro Corrales, del Comité departamental de Cafeteros de Risaralda, le recordó al Gobierno, especialmente al ministro de Hacienda, del compromiso asumido con el sector cafetero, “de apoyo en todo el sentido de la palabra”, dijo Corrales.

Lo anterior quiere decir que los voceros gremiales regionales, con asiento en el Comité Directivo de la Federación, están pidiendo la reactivación del llamado Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

Otro de los ‘fundamentales’, que tiene el precio interno deprimido y que no dependen de los cultivadores, está en las expectativas de la cosecha cafetera de Brasil.

Sin embargo, hoy la meta ha crecido en más de lo esperado por los analistas del mercado mundial cafetero. Por ejemplo, Volcafé (una de las más grandes comercializadoras de café del mundo) revisó al alza su pronóstico para la cosecha cafetera de Brasil.

Según la empresa, esta podría llegar a los 51,9 millones de sacos de 60 kilos, reporte que –dijo Volcafé– es el resultado del análisis de las condiciones de producción de más de 3.000 haciendas cafeteras.

Por último, los cafeteros siguieron quejándose por la escasez de mano de obra para la recolección del grano, como consecuencia de la migración hacia las ciudades. Al respecto, la Federación comenzó a hacer la caracterización de esta.