00:02 h. viernes, 26 de abril de 2024

“Campaña de la oposición está muy cargada de odios”: Germás Vargas Lleras

El País  |  28 de abril de 2014 (00:40 h.)
Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, candidato a la Vicepresidencia de la Unidad Nacional, reconoce que la actual campaña es agresiva, sobre todo de la oposición, de la que dice se ampara en mentiras e injurias, que deja en evidencia la desinformación que manejan.

Cuenta que desde hoy la campaña entra en la recta final y por eso la meta que se trazaron será ganar en primera vuelta, pero si hay una segunda, “estamos preparados”.

¿Es esta una campaña agresiva y sin propuestas?

Sin propuestas y muy agresiva la campaña de la oposición, no así la nuestra. En cada departamento venimos formulando lo que proponemos será el plan de inversiones para el próximo cuatrienio. Durante un año en Buen Gobierno estuvimos estructurando el más ambicioso plan de inversiones que focaliza los compromisos del presidente Santos y su Gobierno para el próximo cuatrienio. Desde ya se hará una presentación general de todos los temas y en las siguientes semanas, en diferentes departamentos, se irá sectorizando vivienda, agua, educación, justicia, infraestructura, etc.

Usted habla de los ataques de la oposición. ¿Eso los ha afectado?

Bueno, la campaña de la oposición está cargada de odios y de pasiones. Tiene el propósito de despertar viejas pasiones y polarizar a este país. Además, es una campaña injuriosa y con información falsa como está ocurriendo con el proceso de paz.

O sea que la acusación que se refirió de manera despectiva a Juan Manuel Santos cuando era Ministro de Defensa, ¿es una injuria?

Es una mentira de bulto, ya señalé que para la época el presidente Santos ni siquiera era el Ministro de la Defensa. Sobran más explicaciones.

¿Por qué cree que lo hayan tomado como punto de referencia para los ataques y ya no estén focalizados en la figura del Presidente?

Ah, porque yo soy polémico, no me callo mis opiniones, me gusta la confrontación política y qué bueno que sea así para que pongamos en evidencia el cúmulo de desinformación y mentiras que fundamentan esos ataques. El mejor ejemplo es el del proceso de paz.

¿En qué sentido?

He sido en el pasado un crítico de estos procesos, pero no puedo dejar por alto el cúmulo de mentiras que difunden sin ningún rubor acerca del mismo. Primero, que se está comprometiendo la estructura, número, competencias o funciones de la fuerza pública, falso. Expresamente este tema quedó excluido de las negociaciones. Segundo, que se afectará la propiedad privada, mentiras ni la propiedad privada ni ninguno de los principios constitucionales está siendo objeto de negociación. Tercero, que el Gobierno está promoviendo la impunidad y eso se les ha vuelto un caballo de batalla. También faltan a la verdad.

Entonces, ¿por qué las críticas?

Debo recordarles que los únicos cuatro puntos de la agenda son el tema rural para lo que se ha venido concertando un plan de inversiones muy ambicioso; segundo, la eventual participación en política de esa organización, advirtiendo que eso ocurrirá una vez se desmovilicen y dejen las armas. En este momento se discute el tema de las drogas y restará el último punto y es cómo operará la desmovilización, la entrega de las armas en el marco de la justicia transicional. Si ese punto ni siquiera ha sido discutido, nuevamente mienten al afirmar que se está estimulando un régimen de impunidad.

El Presidente dijo que hay personas que le están poniendo en contra las fuerzas militares...

Más que poner en contra las fuerzas militares lo que quieren es generar la sensación de que las fuerzas están en desacuerdo con esa negociación y ya el doctor Humberto de la Calle y el general Jorge Enrique Mora hicieron las rectificaciones pertinentes. A toda costa quieren introducir ese tema a la campaña, desinformando y mintiendo sobre el mismo.

Estamos trabajando para ganar en la primera, pero preparándonos ante la eventualidad de una segunda vuelta.

¿Quién es la mayor amenaza para la campaña reeleccionista?

En las encuestas propias nuestras, el Presidente aventaja tanto al doctor Enrique Peñalosa como al doctor Óscar Iván Zuluaga por un margen muy cómodo.

¿Están preocupados porque el triunfo en primera vuelta se aleja?

Será a partir de esta semana cuando la campaña entre en su recta final, cuando tengan lugar los debates, cuando se haya comunicado el alcance del programa. De manera que es, en definitiva, en los próximos días cuando los colombianos en serio tomarán su decisión por quién van a votar el 25 de mayo.

Recuerde que así ocurrió hace cuatro años, lo digo por mi propia experiencia, que faltando un mes no registraba 1 o 2% en la encuesta y finalmente logré un resultado bien distinto y lo mismo ocurrió con el presidente Santos que se llegó inclusive a señalar que el candidato Antanas Mockus le iría ganando faltando 30 días para las elecciones y los resultados fueron distintos. Y, le agregaría que hay mucha desinformación, no sé cuántas encuestas salen semanalmente y todas resultan contradictorias.

¿Lo que quiere decir es que hay una saturación de encuestas?

Sí y todo el mundo cree que ellas influyen poderosamente en el electorado y hay campañas que creen que serán las encuestas las que los elijan y las que consideran que será a punta de encuestas que se van a elegir, creo que están muy equivocados.

En una respuesta usted toca un tema clave, que hoy inician de lleno las campañas ¿cree que estás hasta ahora no han despegado?

Yo creo que la nuestra sí, lo que ha tenido es un bajo cubrimiento por parte de los medios. He recorrido 70 municipios del país presidiendo grandes concentraciones, en cada una de estas reuniones he venido planteando temas significativos, formalizando las propuestas del Presidente en cada departamento y municipio y registro poco cubrimiento de estos eventos. Comprendo que sin duda los noticieros y los diarios se irán a focalizar en la recta final, así ha ocurrido siempre y esperamos que esta no sea la excepción.

Otro punto es el de los debates, ¿por qué no han asistido?

Es natural que todos quieran tener a los candidatos presidenciales y a vicepresidente participando de sus debates, pero resulta imposible físicamente y por tiempo atender los centenares de invitaciones que vienen de universidades, grupos gremiales y medios en tan corto tiempo.

Con lo sucedido con el alcalde Gustavo Petro, ¿llegó la hora de una reforma integral a la justicia?

Sí, pero más que a toda la rama jurisdiccional, en la que mucho avanzamos en este Gobierno, ahora hay que retomar unos temas que hicieron parte de la reforma original. El tema de seguridad jurídica que atañe elevar a categoría de fuente de derecho la jurisprudencia en Colombia para que sea de forzoso cumplimiento; darle a las leyes penales y tributarias el carácter de estatutarias para que no entren a referir sino una vez la Corte Constitucional les haya hecho control de legalidad, y el tema de tutela se señaló hace cuatro años y los hechos recientes son muy evidentes.

La tutela no puede sustituir a todo el aparato judicial ni desvirtuar el concepto original por la cual se creó que era respetar unos derechos fundamentales, vemos que hoy ampara derechos políticos; también hay que mirar que las altas cortes no sigan desnaturalizadas solo atendiendo tutelas. Así se propuso en ese entonces pero desafortunadamente el maldito tema del juzgamiento de los aforados llevó al traste con el tema.