00:02 h. viernes, 26 de abril de 2024

El futuro en dos piernas

El Universo  |  25 de abril de 2015 (21:06 h.)
Pierna Robótica

La tecnología y la salud se han aliado para crear mecanismos que ayuden y faciliten a las personas en condiciones de discapacidad.

La tecnología y la salud se han aliado para crear mecanismos que ayuden y faciliten a las personas en condiciones de discapacidad.

Debido a los avances de la tecnología y a las necesidades que necesitan ser satisfechas en la salud, se han implementado nuevos mecanismos dirigidos a la población en condición de discapacidad. La novedad va más allá de la sustitución de materiales como la madera y los metales pesados, las nuevas prótesis están diseñadas a partir de siliconas y metales livianos como el aluminio.

En la fase protésica, el paciente ya ha pasado por una rehabilitación corporal donde su cuerpo se encuentra en condiciones aptas de fuerza, elasticidad y resistencia. En este momento del cuidado se receta la prótesis que será la adecuada, teniendo en cuenta condiciones como ¿Quién es el paciente y a qué se dedica? Se le debe asegurar al paciente una calidad de vida similar a la que llevaba antes de la incorporación de la prótesis.

Robótica para andar

El futuro proporciona una gama de oportunidades para la adaptación de prótesis. Exoesqueletos que dotan de mayor fuerza al cuerpo humano, extensiones de piernas, brazos, manos que se controlan con señales enviadas a través de los nervios. Estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, están desarrollando prototipos de manos robóticas y están analizando las señales del cuerpo humano y cómo estas pueden servir para movilizar una prótesis.

Mucho se habla de las prótesis en las extremidades superiores e inferiores, se ha sesgado el tema a brazos, piernas y manos ¿pero y qué con los ojos y otros órganos? La biomedicina proveerá de ojos biónicos está puede llegar a ser la hazaña más grande y esperada por tantas personas, la fonoaudiología ha desarrollado prótesis cocleares para pacientes que sufren de problemas de audición.

Las impresoras 3D pasaron de ser diseños en el papel a luego imprimir piezas como tornillos, placas, teclas, hasta evolucionar a diseñar y desarrollar órganos que ya han sido usados en pacientes.

¿Y para qué trasladarse hasta el hospital? Los robots asistentes vienen en camino. Con una cámara y una pantalla que le permitirá estar en contacto con su doctor en vivo, este autómata lo ayudara a tener cuidado de su salud, tomará su tensión y cuidara su dieta. No estaban mintiendo los creadores de la película 6 grandes héroes de Disney, con Baymax, un robot diseñado para cuidar de la salud y de asegurarse que su paciente se encuentre realmente bien. Si bien muchos de estos proyectos están en estudio y en desarrollo de prototipos, para nadie es un secreto que este puede ser el secreto para la llave de la eterna juventud, vivir más de la mano de la tecnología y la salud.

Alejandro Salazar
@AlejoSalazar_