23:12 h. Miércoles, 26 de febrero de 2020
Maria Eugenia Rinaudo

Colombia cuenta con Escenarios de Cambio Climático

Licenciada en Estudios Ambientales.

Maria Eugenia Rinaudo | 08 de abril de 2015

El día 7 de abril, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con el IDEAM y el PNUD lanzaron una nueva investigación con los diferentes escenarios que presentará Colombia de aquí al año 2100 frente a los efectos del cambio climático.

Fuerte granizada sobre Bogotá, Colombia – Marzo 2015

En este orden de ideas, es importante acotar que este país suramericano es altamente vulnerable a las consecuencias del cambio climático debido a su maravillosa e inmensa diversidad de flora y fauna, la gran cantidad de páramos (siendo el país con mayor cantidad de estos ecosistemas en el mundo) y la dependencia de recursos naturales que este país tiene para el desarrollo y acceso de agricultura, agua, alimentos, turismo, entre otros.

Los efectos del cambio climático en el país no serán uniformes, y en virtud de esto y con la intención de programar estrategias efectivas de adaptación y estudios de vulnerabilidad, el MADS, el IDEAM y el PNUD procedieron a realizar esta iniciativa, la cual seguramente promoverá el desarrollo de políticas públicas (a nivel nacional y local), así como también programas acertados para priorizar los sectores económicos y áreas territoriales que se verán más afectados, asegurando la calidad de vida de las comunidades y ecosistemas.

El lanzamiento de este estudio se enmarca de forma prioritaria, en un año crucial para el desarrollo de políticas climáticas internacionales. Es bien recordar que a finales del año 2015 se realizará en Paris, la 21ava. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-21) y el desarrollo de este estudio, permitirá que Colombia pueda dar pasos firmes en la construcción de planes de adaptación y mitigación positivos y en plazos definitivos, mientras se espera que el país publique su estrategia nacional sobre sus Compromisos de Reducción de Emisión de Gases de Efecto Invernadero y Adaptación ante el Cambio Climático, conocido por sus siglas en inglés como INDC (hasta ahora, el único país latinoamericano que ha presentado su estrategia de desarrollo es México).

Es importante recordar que estos escenarios climáticos a futuro en Colombia se encuentran inmersos en el desarrollo de la Tercera Comunicación Nacional, junto al inventario de Gases de Efecto Invernadero, el Análisis de Vulnerabilidad y Adaptación (el cual estará listo dentro de unos meses) y el Informe Ejecutivo para Tomadores de Decisiones. El lanzamiento de esta Comunicación se prevé que se realice a mediados del año 2016.

A continuación, quisiera compartirles algunas de las conclusiones más relevantes sobre la presentación de los Escenarios Climáticos para Colombia:

-La investigación para el estudio, se basó en referencias científicas, por lo tanto, estos escenarios no representan un pronóstico sino que está realizado con el análisis del IPCC.

-Los resultados arrojados por estos escenarios, “deberían” que impulsar notables políticas públicas y planes de desarrollo regional y departamentales.

-Respecto a la Segunda Comunicación Nacional, los actuales escenarios han mejorado la estimación de los datos regionales y departamentales, así como datos generales del clima existiendo una menor incertidumbre e incluyendo el efecto positivo de las acciones de mitigación.

-Buena parte de los colombianos que vivirán en el año 2100, ya nacieron o nacerán este año.

-La temperatura actual de Colombia es de 22 grados y se prevé que al año 2100, ésta aumentará 2 grados paulatinamente (afectando gravemente a los ecosistemas y los sistemas sociales, en general).

-Los mayores aumentos de temperatura en el país, se esperaran en las regiones Arauca, Vichada, Vaupés y Norte de Santander.

-Las precipitaciones disminuirán un 27% a nivel nacional, ocasionando más “territorios secos”, fomentando incendios forestales y dificultades para el acceso de agua.

-A pesar de lo anterior, en la región Andina, Tolima, Eje Cafetero, occidente de Antioquia y el centro de Boyacá, las precipitaciones tendrán un aumento del 8,9% de aquí al año 2040, siendo más evidente la necesidad de una gestión de riesgos efectiva por deslizamientos, inundaciones y tormentas.

Por último, no quisiera irme sin compartirles las palabras del Dr. Omar Franco Torres, Director del IDEAM refiriéndose a uno de los retos más importantes en la historia de la política nacional e internacional. Si llegamos a comprender dicha referencia, podremos ser resilientes “a tiempo” ante los efectos del cambio climático:

“El cambio climático supera la institucionalidad”

Maria Eugenia Rinaudo Mannucci
@rinaudomariae

Más acciones:
Otros autores