17:00 h. viernes, 03 de mayo de 2024

Carrera por héroes caídos fue clamor contra las Farc

El Tiempo  |  20 de abril de 2015 (00:32 h.)
Carrera 10K Colombia

Unas 45.000 personas participaron en este acto. Hubo arengas y abucheos contra la guerrilla.

Civiles, uniformados y hasta el presidente de la República, Juan Manuel Santos, corrieron este domingo en la octava edición de la Carrera por los Héroes. Esta se efectuó en Bogotá y rindió homenaje a los miembros de la Fuerza Pública muertos en el conflicto armado, que ajusta más de 50 años.

Alrededor de 45.000 personas asistieron a la conmemoración, según expresó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. El recorrido se extendió por 10 kilómetros y se convirtió en un lamento colectivo por los soldados que fallecieron el miércoles pasado a manos de las Farc, en Buenos Aires (Cauca).

Con brazaletes negros en señal de luto, recordaron a los muertos. También aparecieron pancartas de protesta contra las negociaciones de paz con el grupo guerrillero Farc, que tienen lugar en La Habana (Cuba) desde noviembre del 2012.

‘Queremos una Colombia en paz, pero nunca arrodillada’, decía uno de los carteles de los asistentes al encuentro deportivo.

Una constante en las calles habilitadas para los partícipes fue la presencia de hombres, exmilitares y expolicías, en sillas de ruedas o con prótesis en las extremidades, la mayoría por secuelas de la guerra.

El dinero de la inscripción a la Carrera de los Héroes, que costaba 50.000 pesos por persona, será destinado para el apoyo a 600 integrantes de las Fuerzas Armadas que tienen afectaciones físicas permanentes o incapacidades por acciones en medio de su servicio.

La intención es que “puedan reconstruir su proyecto de vida a través de proyectos educativos y de rehabilitación, usando el deporte y la actividad física”, comunicó la Corporación Matamoros, organizadora de la actividad, que tuvo categorías competitiva y recreativa, con un trazado circular que se inició y finalizó en el Monumento a los Héroes Caídos, en la calle 26.

Hubo abucheos al presidente Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien corrió un trecho de la carrera acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez, y su hija, María Antonia, tuvo que alzar la voz para hacerse oír entre los fuertes gritos de asistentes que pedían “no más Farc”, después de guardar un minuto de silencio por los uniformados caídos.

“Entiendo su dolor, su rabia, y por eso tenemos que seguir perseverando hasta la victoria, que es la paz del país”, dijo el mandatario, en medio de silbidos y rechiflas. “No es el momento de dividirnos, es el momento de unirnos para llegar a esa victoria”, agregó. El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, también hizo presencia, al igual que el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el de Defensa, Juan Carlos Pinzón.