23:04 h. sábado, 23 de octubre de 2021

Hasta las FARC urgen al ELN a sumarse al diálogo de paz

Infobae América  |  13 de mayo de 2015 (18:28 h.)
Gabino ELN

"Timochenko" aseguró que es necesario que la guerrilla, la segunda más grande de Colombia, inicie el proceso para el fin del conflicto armado.

"Timochenko" aseguró que es necesario que la guerrilla, la segunda más grande de Colombia, inicie el proceso para el fin del conflicto armado.

"Creemos que no sólo a nosotros, como insurgencia revolucionaria, nos resulta urgente y necesario que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se vincule a los diálogos de paz. También al Gobierno y al conjunto de la población colombiana", señaló el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", en un mensaje titulado "La paja en el ojo ajeno" publicado en la web de la guerrilla y firmado desde "las montañas de Colombia".

El pedido por parte de "Timochenko" tiene lugar poco después de que el presidente Juan Manuel Santos confirmara que autorizó al líder guerrillero y al jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", a viajar a Cuba para mantener una reunión vinculada al proceso de paz, a pesar de las órdenes de captura internacional que pesan sobre ambos. Ese encuentro se produjo, según Santos, para "lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto" de más de medio siglo.

El gobierno colombiano y el ELN mantienen desde enero de 2014 "diálogos exploratorios" con el objetivo de iniciar una mesa de negociaciones de paz similar a la que mantiene con las FARC desde hace más de dos años. Sin embargo, todavía no han comenzado formalmente las conversaciones. A esto se suma que la semana pasada supuestos guerrilleros del ELN mostraron como trofeo la pierna mutilada de un soldado colombiano.

"Timochenko" explicó en su misiva de hoy que Santos autorizó su encuentro con "Gabino" porque está interesado en que el ELN se sume al proceso. Asimismo, destacó que vio en el líder del ELN, la segunda guerrilla del país, "a un hombre profundamente convencido de la importancia de la paz concertada, e igualmente preocupado por el logro de la firma de un acuerdo que permita el comienzo de las conversaciones directas".

De acuerdo con el líder de las FARC, "el camino de la solución dialogada es un hecho en el ELN", si bien añadió que "se han topado con dificultades serias" como la falta de secreto y confidencialidad en la fase exploratoria. "Las presiones desatadas contra los adversarios que intentan aproximarse son muy grandes, justo en el momento en que son más necesarias la confianza y la prudencia", consideró.