00:10 h. sábado, 18 de mayo de 2024

El Papa Francisco visitará a Colombia

El Tiempo  |  04 de abril de 2015 (20:55 h.)
Pope Francis speaks during a Chrism mass for Holy Thursday (Maundy Thursday) which marks the start of Easter celebrations on  April 2, 2015 at St Peter's basilica in Vatican.  AFP PHOTO / ANDREAS SOLARO

La paz es la principal motivación del santo padre para visitar nuestro país.

Las menciones reiteradas del sumo pontífice sobre la paz han estado presentes en gran parte de las plegarias que ha alzado el papa por Colombia y de las referencias que hace del país.

"Para los jóvenes de Colombia, solamente les quiero decir que la única palabra justa para el día de hoy es paz. Todo lo que hagan por ello (por la paz) es poco", puntualizó el papa.

Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Tunja señala  que “la paz es la principal motivación del santo padre para visitar nuestro país, como reconocimiento para todos los colombianos que están trabajando por lograr una paz estable y definitiva”.

La paz de Colombia, un pedido insistente de Francisco

Los mensajes del papa Francisco hacia Colombia han tenido siempre la paz como eje central. Uno de los momentos más recordados en el país es el 12 de mayo del 2013, cuando el pontífice argentino elevó a los altares a la madre Laura Montoya, la primera santa colombiana. En esa ocasión, Francisco resaltó que “la primera santa nacida en la hermosa tierra colombiana nos enseña a ser generosos, a ver el rostro de Jesús en el otro, a vencer la indiferencia y el individualismo que corroe a las comunidades cristianas y a nuestro corazón”. En una solemne ceremonia, el Santo Padre pidió que “por la intercesión de la madre Laura Montoya el Señor conceda un nuevo impulso misionero y evangelizador a la Iglesia y que, inspirados en el ejemplo de concordia y reconciliación de esta nueva santa, los amados hijos de Colombia continúen trabajando por la paz y el justo desarrollo de su patria”.

Para la misma fecha, en una breve reunión que sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos, el pontífice le reiteró su deseo de que las partes (Gobierno y Farc) prosiguieran las negociaciones, “animadas por una sincera búsqueda del bien común y la reconciliación”.

Ya en septiembre del 2014, con ocasión de un viaje al Vaticano encabezado por el entonces director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Alejandro Eder, el papa tuvo unos minutos con dos desmovilizados y una víctima del conflicto armado en el país. En el acto, una de las mujeres que dejó las armas le pidió perdón al Sumo Pontífice en nombre suyo y de todos los desmovilizados del país. Tras un momento de oración, el papa pidió que no se deje de trabajar por la paz de Colombia.

A comienzos de este año, Francisco animó los esfuerzos realizados para lograr una paz estable en Colombia. Lo hizo en el tradicional discurso anual en el Vaticano ante el cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede.

Su última referencia hacia el país, antes de conocerse esta semana la carta en la que habla de su visita se dio en febrero pasado en la clausura del Congreso Mundial Scholas, una iniciativa suya para rescatar el carácter integrador de la educación. “A los jóvenes colombianos solamente les quiero decir que la única palabra justa para el día de hoy es paz”, sentenció el papa argentino.